Senador Óscar Barreto afirma que están reclutando menores en el sur del Tolima

por Natalia Gutiérrez

En Comisión Primera del Senado, el congresista del Partido Conservador habló de la difícil situación del departamento.

Óscar Barreto en zoom

 

En Comisión Primera del Senado en donde se debate el proyecto que busca eliminar el servicio militar obligatorio, presentado por los congresistas Daniel Carvalho y Humberto De la Calle, el senador Óscar Barreto le exigió a ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, explicarle al país cómo será la estrategia para profesionalizar al Ejército Nacional.

"En defensa de la institucionalidad de este país, quiero ratificar como colombiano y senador que estoy de acuerdo con que los  jóvenes no tienen que ir a la guerra y menos que los jóvenes pobres sean carne de cañón. Deseamos que tengan educación y oportunidades y que no sean objeto del reclutamiento por el Ejército, pero que tampoco sean reclutados por los actores al margen de la ley porque el reclutamiento es malo en todos los escenarios", dijo.

El senador le recordó al ministro de Defensa, que en su trabajo por el territorio ha conocido la tragedia del Sur del Tolima, donde nació las FARC y según él, están hoy reclutando jóvenes menores de edad y extorsionando a la gente que trabaja y a los cafeteros.

"No sé qué estarán pensando esos colombianos si están viendo este debate, de que debemos avanzar en este proyecto en medio de una gravísima situación de orden público que se vive hoy en Colombia", aseveró

El congresista reconoció el gran esfuerzo que el presidente Petro está realizando para lograr la paz total, pero indicó que no se sabe cuánto tiempo se esté en ese debate.

"No sé cuántas extorsiones y desplazamientos más se pueden presentar en el país y en el territorio y lo digo ministro porque en  territorio lo que hacemos es servirle a los ciudadanos", manifestó Barreto.

Agregó que el proyecto para eliminar el servicio militar obligatorio se debe sacar adelante, pero los colombianos deben saber cómo será el proceso de transición.

"Es muy importante conocer esa transición y de acuerdo en que tengamos un ejército de soldados profesionales. El gobierno de Petro nos explicó que estamos mal en el país con el déficit fiscal de la gasolina cercano a los 80 mil billones de pesos, y entonces yo me pregunto ¿cuál es la estrategia para la transición de profesionalizar al Ejército Nacional o vamos a aprobar esto aquí de manera rápida? Yo si quiero ser responsable en el análisis de estos proyectos y quiero saber de dónde se va a financiar y como se va a proyectar la profesionalización de nuestro Ejército Nacional", finalizó.