Así será el calendario electoral para las elecciones regionales del 2023

por Yudy Vallejo

La Registraduría Nacional dio a conocer las fechas a tener en cuenta para la elección que se avecina.

 101774634 gettyimages 963066830

El 2023 será un año electoral donde el país elegirá sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
En ese sentido la Registraduría Nacional dio a conocer el calendario electoral que abrirá el próximo 29 de octubre con el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco, e irá hasta el próximo 29 de junio del 2023.

Ese mismo día iniciará el periodo de candidatos y listas de candidatos y dicha inscripción irá hasta el 29 de julio 2023.
Desde esa fecha, se autorizará la propaganda electoral en espacios públicos y se extenderá por dos meses. Sin embargo, solo hasta el 2 de agosto se podrá realizar campaña política a través de medios de comunicación masivos.

También hay que tener en cuenta que del 31 de julio hasta el 4 de agosto del 2023 habrá plazo para modificar los candidatos o las listas por renuncia o no aceptación; y hasta el 29 de septiembre se permitirían las modificaciones relacionadas con causas constitucionales, legales o por inhabilidad, en caso de muerte o incapacidad permanente la modificación tiene plazo hasta el 18 de octubre.

Finalmente, el 14 de octubre se realizará el sorteo y se publicaran las listas de jurados de votación, además el plazo para la postulación, acreditación y publicación de los testigos electores que actuaran el 29 de octubre del 2023, fecha oficial de la elección.