Duras críticas del concejal Tocora a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué

por Daniel Garcia

El cabildante mostró su preocupación, ya que, dicha cartera no asume responsabilidad ni da claridad sobre el arboricidio de los Samanes del Centenario.

Jaime Tocora

El concejal de Ibagué, Jaime Tocora, citó a debate de control político a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, con el fin de abordar la situación del arboricidio que se presentó en el Terraplén del Centenario en esta capital.

Inicialmente, el cabildante expuso que no se socializó dicho proceso con la comunidad y dicha cartera no asume responsabilidad el estudio ambiental de los Samanes.

“Una de nuestras preguntas en el debate fue el estudio del impacto ambiental y la socialización que se debió realizar con las comunidades, hoy la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo dicen que no son encargados del estudio ambiental”.

A su vez, responsabilizó a la Secretaría como responsables de estos temas de tala de árboles, por lo que, en el Parque Centenario se realizó una Veeduría para hacer seguimiento al tema y no han sido tenidos en cuenta por la administración.

“Acá la autoridad ambiental es la Secretaría de Ambiente y esta debe conocer los estudios de impacto ambiental y sobre todo cuál es la socialización a realizar con la comunidad, con el Parque Centenario se ha constituido una Veeduría ambiental los Samanes y no han sido tenidos en cuenta”.

Entre tanto, Tocora dijo que “La historia y el tiempo nos dan la razón, era absurdo meterle $27 mil millones para justamente lo que querían hacer con el Parque Centenario que era un desastre desde nuestro punto de vista y hoy en día son $7 mil millones”.

Finalmente, reveló que se espera en las obras que vienen para el Parque Centenario y Concha Acústica poder socializar y articular los actores de la comunidad.

“Hemos solicitado que las obras que se vayan a hacer no tengan un impacto ambiental y el que se llegase a tener sea el mínimo socialice con la comunidad, no podemos permitir que lo que pasó con los árboles Samanes se repita”.