¡Extra! CNE tumba la candidatura de Mauricio Jaramillo

por Yudy Vallejo

La contienda por la Gobernación del Tolima acaba de dar un giro de 180 grados tras la decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral.

b5420c32 2555 47ae 9082 190c9f774b30

EL Consejo Nacional Electoral, acaba de tomar una decisión trascendental que mueve los cimientos de la política del Tolima, al considerar que el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez está inhabilitado para participar en la campaña a la Gobernación.

La decisión se tomó en la sala de hoy. Los magistrados tuvieron en cuenta los argumentos del abogado y columnista de Ondas de Ibagué, Germán Barberi Perdomo, quien manifestó que el vínculo familiar de Mauricio con Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy ministro de Salud, lo inhabilitaba.

El tribunal electoral, en un fallo que ha generado amplio debate, sostiene que este parentesco constituye una infracción al artículo 111 de la Ley 2200 de 2022, específicamente en su parágrafo sexto.

Según el mencionado artículo, se establece que los individuos que mantengan relaciones de parentesco por matrimonio, unión permanente, o de consanguinidad en segundo grado, o de afinidad en primer grado, con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el departamento durante los doce meses previos a la elección no pueden presentarse como candidatos.

Esto incluye a aquellos que hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, así como de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en salud en el régimen subsidiado del departamento correspondiente.

Es importante señalar que la inhabilitación no se extiende directamente al candidato Mauricio Jaramillo, pero la posición que ocupa su hermano como ministro de Salud le impide competir en las elecciones regionales programadas para el 29 de octubre.

Noticia en Desarrollo …