Directora General del ICBF anuncia investigaciones a los funcionarios relacionados con la Fundación Peces Vivos

por Ondas de Ibagué

La alta funcionaria del ICBF en Colombia dijo que se vienen realizando desde hace algunos días todas las investigaciones sobre el caso de la Fundación Peces Vivos, además que están trabajando y que irán hasta las últimas consecuencias para determinar si el Instituto cometió algún error, para asumirlo como entidad, pues si hubo alguna equivocación se debe  tener la capacidad de rectificar.

De la misma manera, Karen Abudinén, dijo que el ICBF va a reforzar doblemente toda su supervisión, acompañamiento y asistencia técnica en las diferentes unidades de prestación de servicio, en especial las que trabajan con discapacidad mental psicosocial, pues el equipo de Aseguramiento a la Calidad, tiene la instrucción clara de revisar todo el proceso y el operador que caiga en errores, podría perder la licencia de funcionamiento y la Personería Jurídica.

“Frente al tema contractual le quiero dar un parte de tranquilidad a todo el país, el operador ya no tiene niños, Peces Vivos no tiene menores en ninguna regional del país. Queremos que esto sea algo muy rápido y lo vamos a hacer de manera oportuna hasta llegar a las últimas consecuencias.

Al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Capítulo Tolima, se adelanta  un proceso investigativo para conocer si algún funcionario omitió o dejó de hacer frente al caso de Peces Vivos.

“El Instituto como garante de la protección de los niños y niñas en Colombia, estará al frente, respondiéndole a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre el caso en particular. Le hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie cuando conozca de algún caso de maltrato, en todo el país tenemos 7 mil denuncias de maltrato infantil”, aseguró Karen Abudinén.

Finalmente la funcionaria dio a conocer que en el Tolima existen denuncias por 161 casos de niños y niñas maltratados y 48 en Ibagué, procesos de los que ya tienen conocimiento y que se encuentra en etapa de investigación por parte de las autoridades como Fiscalía y Policía de Infancia y Adolescencia.

Al finalizar la rueda de prensa, la Presidenta del Sindicato de Sintrabienestar Seccional Tolima, Wendy del Pilar Navarro Rey, desprestigió el trabajo de los periodistas y trató de culpar a los comunicadores de Ibagué y el Tolima de ser los culpables de lo que ocurría en el país con los casos de los menores de edad, según la funcionaria, por la irresponsabilidad que tienen los medios de comunicación al momento de informar la noticia.

La respuesta de la prensa local y nacional fue inmediata y se trató de obtener una declaración de Navarro Rey, pero fue imposible, pues con tono altanero se dirigió a los comunicadores y luego fue retirada del sitio por sus mismos compañeros.

Wendy del Pilar Navarro Rey fue llamada a la oficina donde se encontraba la Directora General del Instituto, donde le dejaron claro que la única persona que estaba autorizada para hablar del tema de Peces Vivos era Karen Abudinén, quien minutos después salió del recinto y se disculpó con los periodistas, reiterando que la idea del Instituto era estar cerca de los periodistas y mejorar las relaciones con los comunicadores.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial