Aplazaron la audiencia de imputación de cargos en contra de Luis H. Rodríguez

por Ondas de Ibagué

El exfuncionario fue capturado en El Espinal por investigadores de la fiscalía y será imputado en audiencia pública por los delitos de la celebración de contratos, contratos incumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión, diligencia judicial que se adelantara a partir de las 8 de la mañana del próximo sábado por petición de sus abogados defensores.

Se puede establecer que una vez fue capturado por los investigadores, el exalcalde de Ibagué realizó una llamada a su esposa Luz Amparo Noreña quien lo ayudó a poner y contacto con sus abogados personales José Ernesto Espinoza, Rodrigo Angarita y Ricardo Calvete, a quiénes enteró de la situación judicial de su esposo, siendo de inmediato trasladado hacia el búnker de la fiscalía donde permaneció hasta iniciar la noche de este jueves, cuando fue llevado al Palacio de Justicia para ser presentado ante el juez Quinto Penal con función de control de garantías de Ibagué.

Es importante anotar que el ex funcionario se encontraba en la finca de sus padres en el sector de Chicoral, pero había viajado al municipio del Espinal a realizar una reclamación a la empresa de servicios públicos de esa población tolimense y cuando regresaba nuevamente a la finca fue capturado.

Luis H. Rodríguez fue presentado anoche en la audiencia de solicitud de legalización de captura donde se conoció de un buen trato que le habían dado los hombres del CTI, además se dijo que iba a ser imputado por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión y por el interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En la audiencia se conoció que la captura fue ordenada por el Juez Quinto Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué.

Hay que recordar que la Fiscalía General de la Nación puso en marcha la Fase 3 del Plan Bolsillos de Cristal, que evidenció presuntas irregularidades presentadas en la contratación de las obras para los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales del 2015, que se cumplieron en Ibagué.

El cumplimiento de una orden de captura proferida por un juez de control de garantías investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron en el sector conocido como la tambora frente al establecimiento comercial de razón social guabina al ex alcalde de esta ciudad Luis Hernando Rodríguez Ramírez Quién es señalado de auspiciar la firma del contrato 074 del 11 de marzo del 2015 en el que fueron acordados los estudios diseños adecuación y construcción de la unidad deportiva la 42 en Ibagué.

El contrato que ascendió a 37 mil 299 millones 884 mil pesos, estaba previsto para levantar distintos escenarios deportivos en un lote de 33 hectáreas en el que dos años y medio después, sólo hay tierra y un par de estructuras metálicas como lo ha constatado la Fiscalía en sus inspecciones.

Entre la primera y segunda fase de esta operación contra la corrupción, la Fiscalía ha logrado 13 judicializaciones y ha obtenido 4 condenas a la fecha.

Uno de los primeros capturados fue Carlos Heberto Ángel, quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía General. El exgerente del Instituto Municipal para la el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, desde el año 2012 hasta el 2015, fue condenado a 12 años de prisión por peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.

Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, se encuentra privado de la libertad como presunto determinador de los delitos de interés indebido de la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Ante el juzgado cuarto penal del circuito de Ibagué se cumplió la audiencia de verificación del preacuerdo en contra de Mestre Campos, que realizó un preacuerdo con una fiscal de la Unidad de Administración Pública, aceptando así los delitos imputados. El 23 de enero de 2018 se realizará la audiencia de lectura de fallo condenatorio contra el procesado cuya pena solicitada por la fiscalía fue de 6 años y 3 meses de cárcel.

Mauricio Campos del Cairo, ex asesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, IMDRI, y quien fuera designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos, recibió medida de aseguramiento intramural. Por esos hechos la fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Wilmer Manchola Cano, fungió como intermediario entre la administración municipal y la compañía española Typsa, en el contrato para los Juegos Nacionales en Ibagué, fue condenado a 10 años y 6 meses.

En junio de 2016 El hoy condenado aceptó los cargos que la fiscalía le imputó por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, celebración indebida de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

En julio de 2017 la fiscalía ocupó bienes avaluados en 8 mil 500 millones de pesos y que eran propiedad de algunos implicados en el millonario fraude de Juegos Nacionales.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial