Autoridades ubicaron una mina ilegal de oro en el sector de Toche en la parte alta de la montaña

El operativo se efectuó las últimas horas con la participación de más de 60 hombres de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes ubicaron y destruyeron un aproximado de 5 hectáreas y media de montaña que era utilizada para la extracción ilegal del metal precioso, dejando una ganancia semanal de aproximados 800 millones de pesos, es lo que ha dicho el comandante en esta ciudad, el Coronel, Jorge Hernando Morales Villamizar.

El terreno que era Dedicado para la extracción del Oro estaba ubicado en la parte alta de Ibagué, exactamente en el sector de Toche, hasta ahora llegaron los uniformados donde hallaron maquinaria avaluada en más de 3 mil millones de pesos la misma que fue incautada por las autoridades.

"Le acabamos de quitar a estos delincuentes que hacen daño al país un terreno de 60 hectáreas donde destruían la fauna y flora", dijo el alto oficial.

La maquinaria que utilizaban constaba de dos cocinas, cuatro máquinas trituradoras estilo californiano, 180 granuladores de 359 kilogramos de capacidad para extraer oro, una mesa concentradora tipo alemán, dos sistemas de poleas y diferentes motores Diesel de 16 caballos, un motor a gasolina, dos motores grandes Diésel marca Jackson, cilindros de gasolina, aire comprimido, pipetas de oxígeno para utilizar con acetileno y dos casas para albergar se 10 a 15 personas, entre otros.

Según las autoridades para poder restablecer esta zona deberán pasar 40 años para volver a la normalidad.

Es un golpe contundente el que se le dio a esta banda delincuencial, donde no se lograron capturas pero sí se logró acabar con la millonaria extracción de oro que se tenía en esa parte del Tolima, donde fue necesario entrenar por más de 15 días a los investigadores de la policía para poder llegar al sitio.

Según la policía es el lugar más alto de la geografía colombiana donde se realizaba esta extracción ilegal del metal precioso.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial