Nueve meses de sanción a 16 Concejales de Ibagué

A esta hora los abogados defensores de los 16 concejales implicados en el nombramiento del Contralor Municipal, Ramiro Sánchez, preparan la apelación a la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima, tras la sanción que acaban de recibir sus defendidos y que los afecta en 9 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

La audiencia se suspendió Hace algunos minutos y se reiniciará hacia la 1:30 de la tarde de este jueves para escuchar a Los profesionales del Derecho.

El proceso lo llevó a cabo el Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa, quien en su momento decretó nuevas pruebas dentro del proceso que adelanta el Ministerio Público en contra de los 16 concejales de Ibagué, vinculados con la presunta elección indebida de Ramiro Sánchez como Contralor, quien según se denunció estaba inhabilitado para ejercer el cargo.

Durante el juicio los abogados defensores expusieron el material probatorio en el caso que se adelanta en contra de los cabildantes y solicitaron llamar a Ramiro Sánchez para que entregue la versión de los hechos, siendo eso suficiente para ahondar en las razones de la declaración juramentada en medio de su elección.

Durante las diligencias estuvieron presentes los concejales Camilo Delgado, Harold Lopera, Jorge Bolívar, Humberto Quintero, William Santiago y Carlos Andrés Portela, así como los apoderados de los demás cabildantes.

De la misma manera los abogados defensores de los concejales Víctor Ariza y Hasbleidy Morales, en su momento coincidieron en que era pertinente citar como testigo a la representante legal de la Corporación Unificada Nacional, CUN, institución que se encargó de adelantar el proceso de selección de candidatos y que suscribió un convenio con una empresa para realizar el proceso de revisión de las hojas de vida, citación que se solicitó para estudiar cómo fue el proceso de verificación y si fue realizado de forma adecuada.

Durante todo el juicio los cabildantes investigados hicieron llegar por medio de sus apoderados las pruebas recopiladas, en las que afirman que ellos no habrían incurrido en una falta a la hora de elegir al contralor, pues desconocían que existía una inhabilidad sobre el mismo.

El fallo que se espera sea dado a conocer en los próximos minutos, si es absolutorio o sancionatorio, será el resultado del estudio de dos sentencias en las que se basó el Consejo de Estado para anular la elección de Sánchez y que, según el jurista, son posteriores a su selección como contralor, argumento que durant4e todo el juicio los defensores trataron de dar validez.

El Procurador declaró en su momento que las pruebas entregadas en su despacho son legítimas y pidió incorporarlas al expediente, pruebas que seguramente analizó a profundidad, al igual que el testimonio de la secretaría del Concejo de Ibagué y otras pruebas de oficio, copias de los audios de las sesiones del Concejo, llevadas a cabo el 24 de noviembre de 2015 y durante los días en los que se llevó a cabo el proceso de selección.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.