Tragedia en Marquetalia, Caldas, toca al Tolima. Varias de las víctimas son de origen tolimense

por Ondas de Ibagué

Un deslizamiento de tierra ocurrido esta madrugada en el barrio Los Andes, ubicado a la salida para el sector de Alegrías, en Caldas, a escasas cinco horas de Ibagué en el Tolima,  dejó seis viviendas comprometidas, 14 familias desprotegidas, 43 personas afectadas, 30 personas rescatadas al momento, 10 desaparecidos, entre ellos 3 menores y 7 adultos y al momento 11 personas fallecidas.

En el lugar desde anoche mismo se tuvo la presencia de todo el personal de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Marquetalia, Manzanares y Pensilvania, en Caldas, además se cuenta con la presencia de un importante número uniformados de la Policía Nacional y la toda la comunidad de esa parte de la región, quienes han ayudado incansablemente para poder hallar a sus amigos y familiares con vida.

Nadie se ha estado quieto desde que ocurrió el lamentable y trágico desastre natural, cada residente en esa parte de Caldas, realizan labores de búsqueda y rescate.

Hace algunos minutos se logró el rescate de una persona, a quien encontraron con signos vitales, siendo trasladada de inmediato al Hospital donde se encuentra bajo estrictos cuidados médicos para intentar salvarle la vida.

En el lugar no se evidenciaba amenazas de deslizamientos, al parecer se presentó por las fuertes lluvias de las últimas horas.

El presidente, Iván Duque, llamó al gobernador, Guido Echeverri, para solidarizarse con la situación y le anunció que le ordenó viajar a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para brindar apoyo a los damnificados. 

También viajarán a Marquetalia los delegados de la Dirección Nacional del Riesgo.

Por su parte el Gobernador de Caldas, expresó su solidaridad con los afectados y anunció que viajará a la zona en las próximas horas para realizar un consejo extraordinario de gestión del riesgo.

Hasta el momento han perdido la vida Cindy Lorena Marín, 21 años; 
Violeta Xiomara Morales, 10 meses; Olmedo Ortíz Murillo, 49 años; Camila Murillo González, 10 años; Luciana Murillo González, 1 año; Alejandro Murillo González, 6 años; Luz Elena González Gallego, 40 años; Yina Paola Yepes Ramírez, 31 años; José Gustavo Soto, 42 años; María Nieves Cifuentes, 65 años y Néstor Libio Hernández, 34 años.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.