Desarticularon la banda delincuencial denominada “Los Churros”

por Ondas de Ibagué

Alias “La Churra”, identificada como Diana Isabel Cano y su hijo, Nicolás Silva Cano, alias “El Churro”, de quienes se supo, eran los encargados de hacer los contactos con otras bandas del departamento de Risaralda y Caldas, con quienes intercambiaban drogas, como también del Cauca, de donde se aperaban de marihuana de alta calidad y que era distribuida en el norte del Tolima, especialmente en el municipio de Ambalema, donde estas personas tenían su centro de acción delincuencial, con tentáculos en Venadillo y en la capital del Tolima.

Este grupo delincuencial estaba compuesto por 24 personas, cuatro de ellas mujeres, además venía ejerciendo su actividad ilegal desde el año 2016.

Alias “La Churra”, tenía controlado, según las autoridades seccionales, el 80 por ciento de los consumidores sobre el casco urbano y rural del municipio de Ambalema, como también había creado líneas invisibles de norte a sur de la población conllevando con esto a homicidios bajo la modalidad de sicariato y en grado de tentativa, lesiones personales, amenazas e inclusive a desplazamientos forzados, teniendo como injerencia los barrios La Bolsa, La Balastrera, Playa Verde, Juana Moya, Nicanor, Escuela Nicanor, Parque Principal y el sector del Malecón del municipio de Ambalema.

Diana Isabel Cano, alias “La Churra”, tendría a su servicio a 23 personas dedicadas a la distribución de sustancia alucinógena, además de su hijo y su nuera, también tenía bajo el mando a los alias “Maira”, “Brayan”, “La Negra”; “Pollito”, “El Taxista”, “Rafa”, “Víctor”, “Pecas”, “Paula”, “Andrés”, “Rolo”, “Andrea”, “Edwin”, “Cano Gafas”, “Puma”, “Orejas”, “Sebastián”, “Gallina”, “Óscar”, “La Machis”, “Leydi” y “Papujo”.

Entre estas personas había quien se dedicara al homicidio y al atraco.

Dijo la Fiscalía que la economía criminal de este grupo delincuencial superaba los 180 millones de pesos anuales en ventas por comercialización.

Durante el operativo el cual se inició desde las 2 de esta madrugada desde la ciudad de Ibagué, participaron cerca de 120 hombres y mujeres, orientado por el propio comandante de Región de Policía Número 2, Brigadier General, Norberto Mujica Jaimes, así como el Comandante del Departamento de Policía Tolima, Coronel. Rodolfo Carrero Villamil y la Fiscalía, se desarrollaron 14 diligencias de registro y allanamientos, logrando la captura de 24 personas por orden judicial de las cuales 18 fueron en Ambalema, 4 en Bogotá y 2 en Ibagué.

En los allanamientos de logró la incautación de dos escopetas, cinco celulares y 70 gramos de marihuana equivalentes a cerca de 140 dosis.

Los capturados, armas de fuego, celulares y estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía especializada 164, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, utilización de menores de edad para la comisión del delito y desplazamiento forzado.

Por: Juan Manuel Escobar Arias

{gallery}2019/junio/26/churros{/gallery}