4 mil reclusos saldrán de las cárceles por crisis del coronavirus

por Ondas de Ibagué

La Ministra del Interior Alicia Arango, aseguró que la ministra de Justicia, Margarita Cabello, está en la última revisión del polémico decreto que les otorga la libertad a cerca de 4 mil internos en las cárceles colombianas.

Cobijados con el Decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria del pasado 23 de marzo expedido por el Ministerio de justicia y el Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, otorgaría la libertad a cuatro mil personas privadas de la libertad en las próximas horas. Es de resaltar que serán estudiadas las diferentes cárceles del país; para el Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué, COIBA, se desconoce cuántos privados de la libertad podrían ser beneficiados.

Estas serían algunas condiciones para quienes recuperarán su libertad.

1.    Internos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos.
2.    Madres gestantes.
3.    Condenados a penas de cinco años o menos. 

Están excluidos:  

1.    Condenados por delitos sexuales. 
2.    Internos condenados por delitos de lesa humanidad 
3.    Cobijados por la justicia transicional. 
4.    Condenados por narcotráfico 

En las últimas horas se  confirmaron 15 nuevos casos de coronavirus, todos estos en el Establecimiento Carcelario de Mediana Seguridad de Villavicencio, lo que tiene con preocupación a la comunidad privada de la libertad en todo el país.

Los recientes amotinamientos en varias cárceles del país dejaron en evidencia la emergencia sanitaria y una realidad latente en los penales que son terreno abonado para el coronavirus, una denuncia que respondió en sindicato del INPEC, quienes aseguran haber recibido intimidaciones por las declaraciones entregadas en diferentes medios nacionales, según ellos nunca se imaginaron fueran a recibir represalias por la dirección de la institución.

Por: Fernando González, periodista judicial.