¿Contrato chaleco para la adecuación del parque principal en Fresno?

por Ondas de Ibagué

Según la invitación publica 023 del presente año, cuyo objeto es contratar los estudios y diseños para las obras y adecuación del parque principal del municipio del Fresno al norte tolimense, hay unos requisitos contractuales que llaman la atención.

Esta licitación tiene un plazo de 45 días para la ejecución y con un presupuesto oficial de 24 millones 500 mil pesos con IVA incluido, con una forma de pago de 50 por ciento de anticipo, es decir que al contratista se le anticiparía 12 millones 250 mil pesos para que comience la obra.

 

Este fue ya adjudicado, con un único proponente

En la revisión de esta invitación en el SECOP, se encontraron unas exigencias llamativas, que no permitirían que otros oferentes se presenten a participar en el concurso:

En la experiencia general:

-            Máximo 5 contratos, de los cuales 3 debieron celebrarse con entidades públicas colombianas y cuyo objeto sea afín a la realización de estudios y diseños.  

-            Para validar dicha experiencia, debe presentar copia de los contratos Y/O certificaciones o actas de recibo final, o de liquidación.

Requisito en la experiencia específica del oferente que llama  la atención: 

-            La presentación de un contrato suscrito con municipios con una densidad poblacional mayor a 11 mil habitantes, (Con menos de 11 mil habitantes no puede participar) y cuyo objeto sea el mismo, (Elaboración de estudios y diseños de un parque central).

Exigencia del equipo profesional

        

-            Un arquitecto con más de 20 años de graduado y con especialización Y/O maestría en construcción sostenible

-            Ingeniero civil con más de 10 años de graduado, con especialización en estructuras Y/O estudios de Magister en ingeniería.

-            Exigen un ingeniero electromecánico con más de 20 años de graduado, con especialización en administración de empresas y además demostrar experiencia como contratista de obra pública en alumbrado led, en máximo 3 contratos por más de 4.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

-            También exigen un ingeniero electricista con más de 40 años de graduado, con experiencia como contratista en adecuación de instalaciones eléctricas de luminarias para canchas de fútbol y además, haber ejecutado obras en mantenimiento preventivo y correctivo de iluminación para estadios de futbol para más de 25 mil espectadores.

 

Para la adecuación de este Parque principal de Fresno, para los respectivos estudios y diseños, uno de los interrogantes que nace es: ¿Para qué necesita esta obra ingeniero electricista con más de 40 años de graduado, con experiencia como contratista en adecuación de instalaciones eléctricas de luminarias para canchas de fútbol y además, haber ejecutado obras en mantenimiento preventivo y correctivo de iluminación para estadios de futbol para más de 25 mil espectadores? 

Solo le podría servir a esta licitación un ingeniero que haya ejecutado obras en un estadio como el Manuel Murillo Toro de Ibagué, si trabajó en las obras del estadio del Líbano o de Purificación, no serviría para este trabajo.

Para la remodelación del parque principal del municipio del Fresno, esas son las exigencias más llamativas, que llevarían a pensar que este contrato ya estaría a la medida de un solo oferente, que precisamente fue el único en presentarse.

Finalmente, en el acta de adjudicación dice que el pasado 7 de marzo fue cerrado el proceso y adjudicaron esta obra al consorcio de estudios Parque Fresno 2020, único proponente, donde el mismo día y se hizo el acta de inicio.

Esto sería la violación al principio de transparencia, selección objetiva, pluralidad de oferentes que se hablan siempre en los estatutos anticorrupción, establecidos por ley.