“Llevamos 8 días abandonadas en Girardot, desde que nació mi nieta”: Niní Johana Borja Gaitán

por Ondas de Ibagué

Niní Johana Borja  Gaitán, de 38 años de edad, madre de 7 hijos, dos adultos, y cinco menores, entre ellos, una joven de 16 años, y quien fue madre hace 8 días de una niña y desde entonces, están viviendo de la caridad, porque están solas, sin dinero y sin apoyo en Girardot.

Esta humilde familia residente en la invasión Industrial, del sector del barrio Combeima, en Ibagué, esperan regresar pronto, no solo por la dieta de la nueva madre, sino porque los otros menores de edad, están en casas de los vecinos, quienes se pusieron la camiseta y están apoyando con el cuidado de los niños.

Es de resaltar que la menor de edad, fue remitida del hospital San Francisco en Ibagué, al hospital Rafael Dumian, en Girardot, a realizar un cesárea de alta complejidad, la cual nunca se realizó, porque Allen Yuliana, nació por parto normal. A al momento de darles la salida, literalmente quedaron en la calle, toda vez que le informaron que su EPS, Nueva EPS,  no cubría los desplazamientos.

Una buena familia en esa ciudad cundinamarquesa, residente en el barrio Puerto Cabrera, ha alojado a las tres desamparadas mujeres, quienes hoy piden una mano piadosa que las traiga a su hogar en la capital del Tolima.

Las Noticias de Ondas de Ibagué, se comunicó con Ruby Otálora, asesora  de la Defensoría Pueblo en el Tolima, quien de inmediato se empoderó del caso, e inició las respectivas gestiones para el pronto retorno de las mujeres a Ibagué.

El mismo Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Aguiar, iniciará una investigación frente a este hecho de abandono por parte de la EPS, y las acciones de ambas instituciones prestadoras de salud en el manejo de la paciente menor de edad y en su momento madre en gestante.

Por: Fernando González, periodista judicial.