Declaran improcedente tutela de los notables del Tolima en contra del proyecto minero de Ataco

por Ondas de Ibagué

La tutela interpuesta por el grupo de notables del Tolima en contra de las actividades mineras que se adelantan en el municipio de Ataco fue declarada improcedente por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Ibagué.

De acuerdo con el fallo, la solicitud fue negada ya que existen otros medios previstos en la Ley para atacar judicialmente el acto administrativo mediante el cual se expidió la licencia ambiental para el proyecto aurífero del sur del Tolima.

Precisamente en la decisión del Juzgado Administrativo se menciona que la Procuraduría Ambiental Uno presentó solicitud de revocatoria directa ante la Corporación Autónoma Regional, petición que a la fecha no ha sido resuelta.

En segunda instancia, Usosaldaña presentó ante el Honorable Tribunal Contencioso Administrativo del Tolima medio de control de simple nulidad con solicitud de medida cautelar, que tampoco ha sido objeto de pronunciamiento por parte de dicha corporación.

Igualmente, el fallo deja claro que en estos casos el mecanismo de tutela se puede presentar como transitorio, siempre y cuando se demuestre que es para evitar un perjuicio grave e irremediable, factor que echa de menos el juez Segundo Administrativo y por esta razón manifiesta que los accionantes “no ofrecieron medios demostrativos acerca de que haya sobrevenido un peligro de daño grave ni de la irreparabilidad del perjuicio que temen, derivado de la explotación aurífera”.

El proceso mencionado fue radicado el pasado 3 de marzo y cursa en el despacho del magistrado Belisario Beltrán Bastidas. El demandado es Cortolima y su última actuación es del 9 de julio de 2020 en donde a través de apoderado los titulares de la licencia Agregados Ingecol y Construcciones SAS solicitan que se adelanten unas precisiones antes de que el magistrado ponente se pronuncie respecto del auto admisorio y la solicitud de suspensión provisional del acto administrativo.