¡CUIDADO! El COVID-19 disparó los ciberdelitos en Ibagué según la Fiscalía

por Ondas de Ibagué

El COVID-19 cambió radicalmente los hábitos de vida, las metodologías de trabajo, el relacionamiento social y las modalidades de hurto.

La crisis financiera que ha golpeado a la mayoría de sectores económicos de la región, también ha diezmado a las estructuras delincuenciales que han tenido que reinventarse tras el confinamiento de sus víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el delito que más ha crecido en el Tolima en medio de la pandemia es el ciberdelito.

Los delincuentes dejaron las calles, se convirtieron en ‘hackers’ y empezaron a navegar en el ciberespacio en busca de víctimas que cayeran en sus engaños a través de un simple link digital.

Según cifras del ente acusador, entre el primero de enero y el 22 de julio de 2020, se registraron 570 denuncias relacionadas con hurtos de dinero en transacciones virtuales, estafas en redes sociales, robo de información personal, entre otras.

La cifra aumentó, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado la Fiscalía recibió 341 denuncias, es decir, un incremento de 229 casos que equivalen al 67.16 %.

De acuerdo con el director seccional de Fiscalías en el Tolima, José Gregorio Sánchez, estos delitos se cometen generalmente por medio del phishing o el robo de identidad, en el que criminales con conocimientos técnicos utilizan spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales y otras técnicas, para engañar a las personas con el fin de obtener contraseñas personales de forma fraudulenta y así acceder a información confidencial.

El ejemplo más claro es el acceso a datos de las tarjetas de crédito o de la cuenta bancaria con el fin de cometer el delito de estafa o incluso vender esa información.

El encierro provocado por el coronavirus también desencadenó el aumento de otro delito: la violencia intrafamiliar.

En lo que va corrido de 2020 se han reportado 1.656 denuncias, cifra que incrementó con relación al año pasado en donde se presentaron 1.497 casos, es decir, un crecimiento del 10,62 %.

Para Sánchez, el confinamiento social ha provocado diferencias entre núcleos familiares que desencadenan en agresiones físicas y verbales. La mayoría de víctimas son mujeres violentadas por sus compañeros sentimentales.

¿Cuáles son los delitos que más han disminuido?

La Fiscalía también reveló la lista de delitos que han disminuido en medio de la emergencia sanitaria.

El hurto aparece con un descenso del -38,18 %. Mientras que en el 2019 recepcionaron 6.056 denuncias, este año la cifra está en 3.744, es decir, 2312 casos menos.

La razón de dicha disminución es simple: tanto víctimas como victimarios han permanecido encerrados haciéndole el quite al COVID-19.

De igual manera han caído los homicidios culposos (-24,02 %), los delitos sexuales (23,73 %), las amenazas (-37,06 %) y las lesiones personales (-36,50).

Por: Juan David Ortiz.