Conceden prisión domiciliaria a los 10 integrantes del ‘cartel de la salud’ en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Un fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué le concedió el beneficio de prisión domiciliaria a los 10 integrantes del denominado ‘cartel de la salud’ en el Tolima.

La determinación se dio luego de que los abogados defensores apelaran el fallo condenatorio proferido en julio del 2019 por el Juzgado Sexto Penal Municipal que mantenía a los involucrados privados de la libertad en la cárcel de Picaleña.

De igual manera el alto tribunal exigió una caución de $21 millones a cada una de estas personas condenadas entre 4 y 8 años de prisión.

Así desfalcaron a la salud

A través de la empresa FundaSalud, estas personas defraudaron el régimen contributivo de salud del país debido a que ingresaban ilegalmente medicamentos desde Venezuela y luego se los vendían a varias Secretarías de Salud y EPS.

Asimismo, contrataban habitantes de calle para hacerlos pasar como pacientes de alto costo y los ponían a reclamar medicamentos que finalmente retornaban a las farmacias de la entidad para volverlos a poner en venta.

Los condenados

Marco Antonio Ramírez, cabeza visible de FundaSalud IPS fue condenado a siete años y 10 meses de prisión, y una multa de $372 millones.

De igual manera su secretaria Mónica Ovalle le fue dictada una pena de seis años.

Yesid Wilches, propietario de la empresa DistriMedical's, le fue impuesta una condena de ocho años y cuatro meses de prisión.

Arsenio Collazos, Sergio Andrés y Luis Alejandro Bedoya fueron condenados a seis años de cárcel.

Mientras que Germán Pinto Guzmán le impusieron una pena de cuatro años.