Ministro de Salud resaltó la labor de Ibagué y el departamento en materia de Covid-19

por Ondas de Ibagué

Con la visita del alto funcionario del Gobierno Nacional y el desarrollo del programa "Prevención y Acción" en la capital tolimense, se destacó el manejo que los mandatarios tanto el seccional como el de la ciudad musical le dieron al virus en medio de la pandemia.

Junto al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, junto al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, se destacaron las acciones más importantes que se han desarrollado en la región y su capital para evitar el incremento del virus.

Inicialmente, el ministro indicó que con el Puesto de Mando Unificado que se instaló en el departamento y la ciudad de Ibagué se logró controlar la enfermedad, sin embargo, el pico en la región será dentro de dos semanas para finalmente ver un descenso importante en casos confirmados de coronavirus.

Ruiz, indicó que tanto el departamento como la ciudad están preparados y con una amplia capacidad en lo que tiene que ver con UCI y seguimiento de las personas infectadas.

"Mucha satisfacción de ver el grado de preparación del departamento y la ciudad, la capacidad de trazabilidad y seguimiento de los casos y una capacidad desplegada donde ya tenemos 168 camas en Unidades de Cuidados Intensivos", dijo.

Además, resaltó que desde el Gobierno Nacional se ha apoyado para mejorar la capacidad de UCI, dado que ya van 168 ventiladores entregados con el objetivo de mejorar el tratamiento de los positivos del virus.

"Pasamos de 43 ventiladores a 168 y con toda la expectativa en la implementación del programa PRASS para poder hacer trazabilidad y seguimiento de los casos y de los contagios", argumentó.

Por su parte el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, resaltó que se ha trabajado en conjunto con la Alcaldía de Ibagué para fortalecer las rutas de atención para reabrir todo el comercio en el departamento.

También, expresó que desde su Administración se ofertará en los próximos días algunos productos en beneficio de los adultos mayores para en medio de la pandemia y de un momento coyuntural, apoyar a esta población.

Adicionalmente, Orozco se refirió a la inversión que se ha hecho y se hará en el laboratorio de Salud Pública, para lo que afirmó que el Tolima será la primera región del país en tener un laboratorio de bioprotección tipo tres para hacer el aislamiento del virus para su debida investigación.

"Hemos además avanzado en capacidad instalada en la etapa más alta de la curva, 168 camas que se han establecido aquí en el departamento del Tolima", enfatizó.

Por último habló el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien además de mostrar cifras y acciones implementadas en materia de salud, dio a conocer proyectos para la economía, desarrollo social, entre otros.

El mandatario local precisó que en materia de infraestructura deportiva se invertirá $ 120 mil millones de los cuales el Gobierno Nacional aportó $ 45 mil millones para la construcción del Coliseo Mayor.

Hurtado, en su intervención además informó que se construirá tres sedes de Unidades de Salud para ampliar la cobertura y mejorar la atención en estos puntos.

"En materia de reactivación económica importante lo que hemos hechos para los próximos cuatro años y usted tiene mucho que ver en eso; en materia de infraestructura deportiva vamos a invertir alrededor de $ 120 mil millones de los cuales usted aportó $ 45 mil millones para la realización del Coliseo Mayor".