Bares en Ibagué podrían reabrir desde este sábado 26

por Ondas de Ibagué

Desde Asobares y la Administración municipal han sido enviados los correspondientes protocolos de bioseguridad a seguir para iniciar con el expendio y consumo de licor en establecimientos públicos. Para ello, inicialmente se habilitarán 71 establecimientos en toda la capital tolimense. 

Finalmente fueron enviados al Ministerio del Interior, los protocolos de bioseguridad para implementar en bares de la capital tolimense con el fin de permitir el expendio y consumo de licor al interior de los mismos, esperando que el fin de semana del 26 y 27 de septiembre inicie este trabajo con los empresarios de este sector en la ciudad.
Andrés Nossa, representante de Asobares Capítulo Tolima, confirmó que con esto se podría habilitar inicialmente en un ‘plan piloto’ a 71 establecimientos que cumplieron a cabalidad con lo exigido y aprobado por el Ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar esta actividad económica.

"Somos positivos, ya tenemos protocolos, ya tenemos resolución que nos aprobó el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, además con las inspecciones y capacitaciones que nos hicieron se dio la aprobación a 71 bares que te puedo asegurar irían en estos primeros planes pilotos", precisó.

Asimismo, Nosa aseveró que teniendo en cuenta la autorización previa del Ministerio de Salud, se han realizado visitas de inspección a los diferentes establecimientos vinculados a este sector en la capital tolimense, donde 71 de ellos han sido aprobados para su reactivación esperando esta entre el sábado 26 y domingo 27.

"A eso le estamos apostando a la apertura de bares con venta de licor este fin de semana", destacó.

Para esto los protocolos de aplicar serán los siguientes:

- Habrá venta y consumo de licor dentro del establecimiento.

- No se permitirá habilitar las pistas de baile.

- Cada mesa deberá tener un distanciamiento de 2 metros.

- Se supervisará el consumo responsable.

- Toma de temperatura a la entrada del establecimiento.

- Lavado de manos constante.

- Todos los bares deben tener puntos de desinfección.

- Deberán contar con canecas de pedal.

"Esto es una positiva noticia, ya en los bares se están desempolvando los sonidos, haciendo las respectivas pruebas para cuando nos digan: "ya pueden abrir", enfatizó.

Pese a que los protocolos ya están estructurados y debidamente implementados, Nosa destacó que por ahora no se ha establecido un horario de atención, pues se está a la espera del aval del Ministerio del Interior.