Alcaldesa de Icononzo aclara la situación de la plaza de mercado

por Ondas de Ibagué

Teniendo en cuenta las afirmaciones generadas por un grupo de concejales, la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, dialogó con Ondas de Ibagué sobre la situación de la plaza de mercado.

La mandataria local explicó que trasladó $120 millones que estaban asignados a las obras de la central de abastos para financiar las fiestas patronales de enero, porque su antecesor Jorge García Orjuela y el Concejo Municipal dejaron únicamente $10 millones para dichas actividades.

No obstante, la mandataria local aclaró que dichos recursos eran de libre destinación y reiteró que actuó conforme a la ley.

Alcaldía recibió las ferias y fiestas desfinanciadas

Cabe resaltar que por medio del Acuerdo 002 de 2009 el Concejo Municipal institucionalizó la celebración del Festival del Retorno Icononzuno, situación que pone en jaque a la administración, ya que se ejecutan desde el primer día de inicio de la administración.

En ese sentido, Morales no contaba con los recursos suficientes teniendo en cuenta que las festividades de 2017 costaron $272 millones; en el 2018, $199 millones, y en el 2019, $130 millones.

“Nosotros entramos a la Alcaldía desfinanciados y esos recursos eran de libre destinación. Lo utilizamos porque en ese momento la prioridad eran las ferias y fiestas. Además, con $10 millones que nos dejó la Administración pasada no hubiéramos hecho ni el 1 % de las actividades. La ley contempla esta posibilidad”, enfatizó.

Y agregó: “Yo no podía dejar sin fiestas al municipio. Si no las hubiéramos realizado nos metemos en problemas y la comunidad no admitiría que las dejáramos sin sus festividades tradicionales”.

Sin embargo, advirtió que ya empezó a gestionar recursos para culminar la plaza de mercado de su municipio.

Asimismo recalcó que no se le puede llamar Elefante Blanco a una obra que culminó su primera fase y se entregó a la administración este año.

Dicha obra tiene un costo total cercano a los $ 2.700 millones de pesos de los cuales el gobierno pasado solo financió cerca de $ 700 millones, lo que genera un faltante de $2.000 millones, que no se terminaría con los $300 millones que dejaron presupuestados.

Sin embargo, la mandataria aclaró que “Esa es la prioridad, culminar esa obra lo más pronto posible. Recordemos que el proyecto en total cuesta $2.700 millones aproximadamente. Si nos otorgan ese dinero culminamos todo lo que tiene que ver con la infraestructura y los acabados”,

Se gestionan recursos

Por último, dijo que radicó el proyecto ante el Departamento de Prosperidad Social (DPS) con el fin de obtener más $1.200 millones que le permitirán retomar la ejecución de las obras.

De igual manera anunció que el proyecto ya pasó un primer filtro en donde se ajustaron algunos detalles y lo que sigue es esperar la adjudicación de recursos.

“Esperamos que esos ingresos lleguen, es un proyecto que presentamos a una convocatoria y ya pasamos el primer filtro. En esa etapa nos hicieron las primeras observaciones y estamos esperando que nos adjudiquen los recursos para continuar la ejecución”, señaló la Alcaldesa.

Y enfatizó: “Con esa plata no alcanzamos a terminarla, faltarían aproximadamente otros $800 millones. Estamos en ese proceso, iniciamos esta Alcaldía con varios contratiempos, llegó la pandemia y hasta ahora nos estamos volviendo a reactivar, pero seguimos adelante con eso", afirmó.

Sin embargo, advirtió que aún faltan aproximadamente $800 millones para terminar la central de abastos que beneficiará a más de 12.000 habitantes y cientos de comerciantes agrícolas.