74 establecimientos ya podrán vender licor en Ibagué

por Ondas de Ibagué

La Alcaldía finalmente emitió el Decreto 0483 para implementar el plan piloto que permite el expendio y consumo de bebidas embriagantes al interior de restaurantes y bares desde este sábado 26 de septiembre.

En firme quedó el plan piloto para permitir el consumo de bebidas embriagantes al interior de algunos establecimientos o locales con servicio de restaurantes o bares.

El documento expresa que solo aquellos establecimientos con las medidas de bioseguridad implementadas, podrán reabrir, sin embargo, inicialmente serán 74.

Cabe destacar que el Decreto enfatiza que se seguirá recibiendo el registro de los demás establecimientos que deseen tener esta modalidad, para con ello la Alcaldía iniciar con la inspección y verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los horarios para desarrollar la actividad, se ha determinado que serán:

- De domingo a miércoles de 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana.
- De jueves a sábado y visperas de festivos de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la mañana.

*Prohibiciones*

En ningún caso se podrá permitir el desarrollo de actividades de baile y demás que impliquen un contacto entre personas, dentro y fuera de los establecimientos y locales comerciales que desarrollen el plan piloto.

*Protocolos de bioseguridad*

- Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe el registro del ingreso de los clientes, la toma de temperatura, la auto declaración del estado de salud, verificación del correcto uso del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos (los comerciantes se deberán abstener de permitir el ingreso de personas con temperatura de 38°).

- Garantizar la circulación del aire.

- Garantizar el distanciamiento mínimo de dos metros de distancia ente persona y persona dentro del establecimiento.

- Garantizar el consumo responsable de las bebidas alcohólicas.

- Promover la reservación previa, vía electrónica.

- Implementar cartas y menús digitales.

- Hacer uso de señales o pegatinas que permitan identificar los espacios a utilizar dentro del establecimiento con el fin de garantizar el distanciamiento físico de dos metros.

- Deshabilitar pistas y/o espacios de baile dentro y fuera del establecimiento.

- Realizar la desinfección permanente de todas las superficies del establecimiento antes, durante y después de la prestación del servicio.

- Informar a los clientes sobre las medidas de higiene y formas de prevenir el Covid-19.