Asambleístas insisten en no otorgar facultades financieras al Gobernador

por Ondas de Ibagué

En otros departamentos se han dado sanciones a dumas y concejos por este otorgamiento.

Con la aprobación en primer debate del proyecto de presupuesto para el departamento en la Asamblea del Tolima, surgió la discusión entre los diputados de si otorgar o no facultades financieras al Gobernador Ricardo Orozco. Esto quiere decir, que el mandatario podría incluir nuevos dineros, destinarlos de forma libre o trasladar recursos sin consultar previamente a los asambleístas.

Marco Emilio Hincapié, vicepresidente de la duma, insistió en que no se le entregarán estas facultades, pues en varios departamentos del país han sancionado tanto a Concejos Municipales como a las Asambleas, teniendo en cuenta que una de las misiones principales de estas corporaciones es la vigilancia y control presupuestal.

“Esta ha sido una Asamblea que históricamente no entregó facultades al gobernante. Cualquier modificación presupuestal como traslados, ingresar recursos, debe pasar por la duma. Esto se venía entregando en anteriores Asambleas Departamentales, pero nosotros hemos sido cuidadosos en las funciones constitucionales y no ha entregado facultades en temas de hacienda pública al Gobernador”, expresó Hincapié.

Del mismo modo dio a conocer que espera en este periodo de sesiones, como ha venido sucediendo, que los diputados decidan nuevamente no otorgar dichas facultades. “Ese fue el centro del debate, varios expusieron el peligro de entregar estas facultades pues han sido sancionados en Boyacá, Casanare, en Yopal fueron sancionados los concejales que en el periodo antepasado entregaron al alcalde estas facultades y se sancionó por $20 millones de pesos”.

Finalmente añadió que se debe respetar lo que están diciendo los organismos de control y la ley y es no entregar las facultades propias de las asambleas, para lo cual fueron creadas en el país.