Más de cinco municipios del Tolima reportaron emergencias invernales este fin de semana; también hubo incendios forestales

por Ondas de Ibagué

La temporada de más lluvias afectó este fin de semana a varias localidades del Tolima. La particularidad es que esta vez también se presentaron situaciones de incendios forestales, a pesar de que la ola invernal continúa. Este es el balance de las emergencias:

Alpujarra

En la madrugada del sábado se presentó un desbordamiento a causa de las fuertes lluvias en la parte alta de la cabecera municipal más exactamente en la quebrada San Pedro, dejando afectaciones en las mangueras que transportan el agua a la Vereda Vega del Gramal.

A esta hora, la quebrada ya se encuentra en su cauce normal y los organismos de socorro estarán arribando con máquinas a dicha vereda para facilitar el preciado líquido a los habitantes afectados.

Anzoátegui

Producto de las fuertes lluvias, se produjo deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el municipio de Anzoátegui, en el barrio Ecuador, dejando una persona de 72 años fallecida identificado como Raúl Espitia, quien llegó al Hospital San Juan de Dios de Anzoátegui sin signos vitales. Además, se declaró la pérdida total de la vivienda.

Piedras

Organismos de socorro reportan que la noche de este sábado se presentó un incendio forestal en La Vereda El Pantano. Se consumieron 200 metros de pasto y rastrojo. El incendio fue apagado en su totalidad.

Planadas

Por las malas condiciones en que se encuentran las vías terciarias por cuenta de las lluvias, un hombre de la tercera edad identificado como Dionisio Díaz, perdió el control de la bicicleta en la que se transportaba; cayó a un barranco en el sector rural La Brecha y fue rescatado por unidades del Cuerpo de Bomberos y la Policía. Afortunadamente no presentó heridas de gravedad.

En el norte del departamento

Los organismos de socorro reportan que los ríos y quebradas han vuelto a cauces y niveles normales, pero continúan en monitoreo constante.

Para las próximas 24 horas el IDEAM pronostica ocurrencia de lluvias, especialmente en la tarde y noche.

Organismos de socorro recordaron a los tolimenses estar atentos a las recomendaciones dadas: Estar atentos al estado de las vías principalmente en áreas dónde la amenaza es alta por causa de la orografía, evitar el tránsito en zonas de alta pendiente y hacer recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.