Tolima es el tercer departamento en Colombia con más casos de maltrato infantil durante la pandemia: ICBF

por Ondas de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas en el Tolima luego de revelar que el departamento ocupa el tercer puesto a nivel nacional con más casos de maltrato infantil durante la pandemia del COVID-19.

Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con corte al 5 de noviembre, el Tolima registró 501 reportes relacionados con situaciones de violencia sexual, física, abandono, negligencia, maltrato y situación de amenaza a la integridad de menores de edad.

Por esta razón, el Ministerio Público le envió una carta al gobernador Ricardo Orozco en donde le solicita la aplicación urgente de medidas para combatir el flagelo que se está presentando, especialmente, en los municipios del sur.

De igual manera, le hizo un llamado a la priorización de acciones que permitan mitigar "una realidad injusta, que denota descuido por parte del entorno familiar a los menores de edad”.

El oficio también insta al mandatario seccional a la elaboración de un plan estratégico de prevención y protección, dirigida a evitar que los derechos de niños, niñas y adolescentes continúen en riesgo.

El ranking de maltrato infantil en Colombia está así:

1. Valle del Cauca: 1257
2. Santander: 571
3. Tolima: 501
4. Bogotá: 463
5. Huila: 396
6. Antioquia: 363
7. Cundinamarca: 339
8. Caldas: 261
9. Bolívar: 247
10. Atlántico: 234

En cuanto a las cifras de restablecimiento de derechos, instrumento para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la región tolimense registró 3.284 solicitudes durante los ocho meses que lleva la emergencia sanitaria.