Tumban polémico fallo del juez de Paz que expulsó a una anciana de su vivienda y ordenó recluirla en un hogar geriátrico de Ibagué

por Unidad Investigativa

El Juzgado Quinto Civil del Circuito le dio la razón a las irregularidades reveladas por Ondas de Ibagué y señaló que el juez Gustavo Roldán fue arbitrario y se extralimitó en sus funciones.

Tienda Mesa de trabajo 1

Una acción de tutela tumbó el polémico fallo en equidad que profirió el pasado 6 de agosto de 2020 el juez de Paz Séptimo de Ibagué, Gustavo Roldán Navarro, con el que expulsó injustamente a una abuelita de 78 años de edad de su propia casa y ordenó recluirla en un hogar geriátrico sin la posibilidad de manejar sus bienes y dinero de su pensión.

El Juez Quinto Civil del Circuito le dio la razón a los familiares de la señora, quien argumentó que la controvertida decisión violaba el debido proceso constitucional y era arbitraria, como lo denunció Ondas de Ibagué a principios de noviembre.

“Es claro que por ningún motivo la autonomía del juez de Paz, en la toma de decisiones en equidad, se puede confundir con arbitrariedad, de ahí que la independencia y autonomía del juez únicamente ampara las decisiones adoptadas dentro de los parámetros legales y constitucionales, pues esas garantías no significan autorización para violar la Constitución”, señala el fallo.

La determinación también advierte que hubo una extralimitación de funciones del juez Roldán, quien tiene competencias constitucionales para resolver únicamente conflictos menores de convivencia entre vecinos y no asuntos civiles que le corresponden a un juez de familia.

“El señor Juez de Paz de Ibagué no está habilitado legalmente para tomar determinaciones sobre derechos personalísimos de una de las partes, más aún cuando la naturaleza de estos es administrar justicia en casos menores, no sobre asuntos dispuestos por competencia solo a los jueces de familia”, enfatiza la sentencia.

Así las cosas, el cuestionado juez de paz del barrio El Salado tendrá que rehacer su arbitraria decisión en un plazo máximo de 10 días con el fin de reivindicarle los derechos a la adulta mayor.

De otra parte, quedará en manos de las autoridades ordinarias establecer qué manejo se le dio a los dineros y bienes de la anciana entre los meses de agosto y diciembre de 2020, tiempo en cual fueron administrados por un tercero que no tenía ningún vínculo familiar con ella.

Esta redacción pudo establecer que la víctima logró salir del hogar geriátrico y permanece hospedada en la vivienda de unos de unos familiares en el municipio de El Espinal.

El juez Gustavo Roldán tiene 27 investigaciones disciplinarias

En dos años y cinco meses de haberse posesionado en el cargo (10 de julio de 2018), el servidor público, al parecer, se ha extralimitado más de una vez en sus funciones y emitido fallos no son de su competencia judicial.

Aunque Roldán no es abogado, su condición de juez es vigilada por el Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, en donde reposan 27 investigaciones en la Sala Disciplinaria por presuntas irregularidades en sus procesos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha prosperado y permanecen estancadas en el organismo judicial.