Entró en vigencia nuevo decreto de medidas para hacer frente al COVID-19 en Ibagué

Se establecieron toques de queda nocturnos y el pico y cédula quedó como medida aplicable sólo a algunas actividades económicas.

Controles toque de queda

Luego de diálogos entre los ministerios del Interior y de Salud y la Alcaldía de Ibagué para socializar las cifras de la pandemia en la capital tolimense, la Administración municipal finalmente expidió el decreto 0020 del 22 de enero, en el que se establecieron las nuevas medidas de control y prevención contra el COVID-19 para la ciudad.

El acto administrativo no ordena el confinamiento total sino los toques de queda nocturnos para este fin de semana de entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, de cada día, desde este viernes 22 y hasta el lunes 25 de enero y se determinó que desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 de enero, las restricciones nocturnas continúan, pero desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

El acto administrativo contempla también el permiso para reanudar el plan piloto de bares y restaurantes que autoriza el funcionamiento de los bares y gastrobares que cuentan con el aval de la Secretaría de Salud para laborar de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, entre otras determinaciones.

“De esta manera estamos generando oportunidades de ingresos para los ibaguereños, pero seguimos en control, cuidándonos en materia de salud. Este respiro se debe a que hemos iniciado una disminución en la ocupación de camas de cuidados intensivos por Covid-19, logramos pasar del 74 % al 68 %, en un día, y estamos seguros que seguirán disminuyendo con las últimas medidas que se han decretado de confinamiento total”, indicó el Mandatario.

Asimismo, los cines, iglesias, gimnasios, concesionarios, restaurantes, hoteles, centros comerciales, podrán operar ahora sin restricción del ‘pico y cédula’, pero deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad y tener un aforo mínimo, dependiendo de su capacidad.