Increíble: El mejor estudiante de un colegio de Ibagué perdió el año por no tener conexión a internet

por Juan David Ortiz

Conozca la historia de Jesús, un niño de escasos recursos que lo reprobaron porque no pudo conectarse a sus clases virtuales.

joven estudiante de escasos recursos

Jesús Jovani Duarte es un estudiante de 16 años de edad que perdió décimo grado de bachillerato por no tener acceso a internet en su humilde vivienda del barrio Las Delicias segundo sector de Ibagué.

El joven, quien ha ocupado los primeros lugares en la institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento por su excelente rendimiento académico, deberá repetir otro año lectivo porque su familia de escasos recursos no pudo pagar un plan que le garantizara conectividad para acceder a sus clases virtuales en medio de la pandemia.

Aunque Jesús tiene un computador portátil que la Gobernación del Tolima le obsequió hace algunos años como premio a sus destacadas notas y disciplina en las aulas, el jovencito no ha podido sacarle provecho porque las condiciones de su vivienda tampoco son aptas para instalar una antena que le brinde acceso a la red.

Este joven, que vive en una humilde vivienda de ladrillo a la vista con su mamá, abuela y dos hermanitos de 11 y 13 años de edad, teme que con el retorno a clases virtuales siga reprobando más años académicos y truncando uno de los sueños que más lo motiva: estudiar criminalística en una reconocida universidad del país y ser uno de los investigadores judiciales más importantes de la región.

abulida del joven estudiante

A su abuela de 70 años, que se dedica a pedir limosna en los semáforos de la capital tolimense, también le preocupa que Jesús termine aportando a las cifras de deserción escolar y se desvíe de su proyecto de vida por la falta de oportunidades.

También le quita sueño que el pequeño, en el peor de los casos, se deje seducir por la vida fácil y termine conformando una de las tantas estructuras delincuenciales que se gestan en su barrio.

Entutelan al Estado para garantizar la educación de Jesús

A raíz de esta cruel realidad, un abogado tolimense decidió entutelar al Estado para garantizar el derecho a la educación y a la igualdad de Jesús y todos los niños de Colombia.

Se trata de Joaquín Torres, más conocido a nivel nacional como el ‘Rey de las Tutelas’, quien le exigió el Gobierno Nacional, Gobernación del Tolima y Alcaldía de Ibagué que en medio de esta crisis sanitaria, las clases se emitan gratuitamente a través de la radio y la televisión pública para que ningún menor de edad siga perdiendo años escolares por no tener dinero para pagar estos servicios.

La tutela también señala que mientras se asegura la educación de Jesús, sus dos hermanitos y un primo, se les brinde acceso a internet y garantice el curso de su educación secundaria.

La propuesta de Torres es la misma que planteó hace más de 50 años el expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien a través de la Radiodifusora Nacional lideró la recordara campaña de Bachillerato por Radio, que estuvo al aire desde 1968 hasta 2004 y permitía a la cualquier persona validar dos cursos en un año. Bajo esta modalidad millones de personas lograron sacar su educación adelante e ingresar a la universidad.

Así las cosas, se espera que en un plazo máximo de 10 días hábiles la tutela sea respondida por un juez de Ibagué y de un punto clave en el acceso a la educación en tiempos de pandemia.

Por ahora, Jesús sigue a la incertidumbre, esperando con ansias si la justicia lo ayuda o por el contrario se encarga de enterrar sus deseos de salir adelante educándose en medio de las adversidades.