Así fue la audiencia de revocatoria del alcalde Andrés Hurtado

por Juan David Ortiz

El turno del mandatario local fue interrumpido en tres oportunidades. Los problemas de conexión a internet provocaron que la audiencia se suspendiera. 

Hurtado en la revocatoria

En medio de aglomeraciones, arengas y cánticos como preámbulo, se llevó a cabo la audiencia pública de revocatoria del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, que tuvo que ser suspendida luego de sufrir múltiples problemas de conexión a internet.

La jornada inició a las 8:40 de la mañana. El mandatario local salió caminando desde el Palacio Municipal hasta la Gobernación del Tolima, lugar en donde se desarrolló la jornada en compañía de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un integrante del comité prorevocatoria ‘Salvemos a Ibagué’.

Durante el recorrido de 350 metros, el Alcalde estuvo acompañado de una multitud de personas que le hicieron una caravana para expresarle su respaldo.

Sin embargo, a los simpatizantes del gobierno local se les olvidó que en la ciudad todavía está sufriendo los coletazos del COVID-19 y poco les importó los protocolos de bioseguridad ya que se aglomeraron, no conservaron distancias y el Alcalde hasta recibió abrazos de la gente que se encontraba por el camino.

Una de las que encabezó el acompañamiento fue la congresista del Partido Conservador, Adriana Matiz, quien celebró el respaldo de la gente y defendió la gestión de su Administración.  

“Lo que vemos es el respaldo de la ciudadanía a un Alcalde de lo está haciendo bien, que está pensando en obras para nuestra ciudad. Quiero hacer un llamado a todos los ibaguereños para que le digamos no a los sofismas de distracción”, expresó Matiz.

Lo que se dijo en la audiencia

La audiencia pública inició sobre las 9:15 de la mañana. Los magistrados explicaron los lineamientos y le dieron la palabra inicialmente a Karla García vocera del comité promotor ‘Salvemos a Ibagué’, quien tuvo 60 minutos para exponer los puntos más sobresalientes de la iniciativa.

La integrante del colectivo comenzó su intervención exigiéndole respeto al mandatario local luego de que los acusara de estar presuntamente detrás de los ataques sistemáticos a la red semafórica de la ciudad.  

García expresó que la iniciativa es ciudadana y surgió por dos razones: la insatisfacción de la población y el incumplimiento del plan de gobierno.

De igual manera, aclaró que no tienen nada que ver en los actos vandálicos que se han presentado durante las últimas semanas en varios puntos de la ciudad.

“El señor Alcalde nos está acusando de esos hechos vandálicos, pero es mentira, somos unos ciudadanos que estamos ejercicio de una participación ciudadana. Esto no es un acto de revanchismo, lo que estamos es indignados con su gobierno”, señaló García.

De igual manera, la líder del comité de revocatoria cuestionó el cumplimiento del Plan de Desarrollo y acusó a Hurtado de haber plagiado su plan de gobierno engañar a sus electores en campaña e incumplir varios de los puntos trazados.

De igual manera, García indicó que las cifras de seguridad que revelan las autoridades no corresponden a la realidad, teniendo en cuenta que todos los días se registran hurtos y la percepción de inseguridad aumenta cada vez más entre la población.

“El Alcalde dice que la seguridad está aumentando, sin embargo, todos los días vemos como la delincuencia hace de las suyas en las calles. Lo invito y lo reto a que vaya a la ‘Vuelta del Chivo’ solo, sin Policía haber qué pasa”, recalcó.

Asimismo, la vocera acusó al alcalde Hurtado de haber plagiado ideas de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro en su campaña y calificó a su programa de Gobierno como una colcha de retazos que refleja una incapacidad administrativa.

Lo que dijo el alcalde Hurtado

El turno del alcalde Andrés Hurtado fue interrumpido en tres oportunidades. Los problemas de conexión a internet le jugaron una mala pasada al mandatario local quien tuvo que detener sus intervenciones por casi una hora.

No obstante, tras superar los inconvenientes tecnológicos, el burgomaestre alcanzó a resaltar los logros de su primer año de Gobierno.

Inicialmente expresó que la capital tolimense fue una de las primeras ciudades que adoptó medidas restrictivas para aplanar la curva de contagios de COVID-19 que venía en ascenso.

De igual manera, destacó el fortalecimiento de la red hospitalaria local que preparó a la ciudad ante cualquier contingencia provocada por el número pacientes infectados. Asimismo, dijo que su plan de desarrollo es ambicioso y visionario.

“Ibagué fue la primera ciudad con Tunja en confinar a su gente con el fin de proteger y cuidar a su gente para preservar la vida. Logramos salvarle la vida a más de 1.200 personas y que el virus no se distribuyera por la ciudad rápidamente”, mencionó el Alcalde.

De igual manera, Hurtado señaló que le ha puesto el pecho a la pandemia y que junto al gobernador Orozco y el Gobierno Nacional están concentrando sus esfuerzos para ganarle la batalla a la pandemia.

Asimismo, le restó importancia a los ataques que ha sufrido su gobierno y dijo que no se puede distraer con otras cosas en medio de tantas dificultades por las que pasa la ciudad.

“No podemos dejarnos distraer de los ataques en medio de tanta adversidad, en medio de tanta muerte. No nos distrae eso, estamos concentrados en salvar vidas”, indicó

Finalmente, antes de que su transmisión en vivo se cortara por tercera vez, Hurtado lanzó dardos a sus opositores. Indicó que fue víctima de ataques con falacias y mentiras de sus opositores quienes señalaron que en el marco de la pandemia habían entregado mercados a muertos, ataque que calificó Hurtado como Ruin y vil.

“Nos endilgaron con falacias y mentiras que le habíamos entregado kits nutricionales a personas muertas. Dijeron que habíamos tenido sobrecostos para ponerle un palo en la rueda a nuestra gestión. Eso no se hace, eso es un acto vil y ruin”, concluyó el alcalde Hurtado.

La audiencia tuvo que suspenderse por problemas de conexión a internet y se reanudará a las 3:00 de la tarde de este martes.