Cayó explosivista y segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del Tolima

por Redacción Judicial

Se trata de Yeimer Andrés Castellanos alias ‘patas’ quien fue capturado mientras instalaba una bomba cerca a una escuela rural.

Explosivista

Las autoridades del Tolima capturaron al explosivista y segundo cabecilla de las disidencias de las Farc en el sur del departamento.

Se trata de Yeimer Andrés Castellanos alias ‘patas’, quien fue detenido por tropas del Ejército Nacional, Policía y Fiscalía, mientras instalaba un artefacto explosivo cerca a una escuela en la vereda La Ocasión del municipio de Rioblanco.

De acuerdo con los investigadores del caso, el terrorista era sicario del Grupo Armado Organizado frente Ismael Ruiz y también se encargaba de cobrar las extorsiones a comerciantes de la zona.

Asimismo, es considerado el hombre de confianza de alias 'Carlos', cabecilla principal de la estructura criminal que sembraba el terror entre la población sureña y tenía a su cargo el reclutamiento, instrucción del personal que ingresaba y el responsable de ejecutar acciones terroristas.

¿Quién es alias ‘Patas?

En el año 2018 ingresó a las redes de apoyo a estructuras residuales de la autodenominada Comisión Sexta Tolima de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

Posteriormente en el 2019 fue el encargado de sembrar campos minados en los municipios de Rioblanco y Planadas y un año más adelante, hizo el curso de explosivista en el departamento del Cauca, junto a integrantes de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y será imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y enviado a la cárcel.