Homicidios, hurto de bicicletas y extorsiones aumentaron durante el primer bimestre de 2021 en Ibagué

por Redacción Judicial

En lo que va corrido de este año se han robado 28 bicicletas en la ciudad. Fue el delito que más aumentó, según las autoridades.

Ciclistas de Ibagué

El secretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela, reveló la lista de delitos que han aumentado en lo que va corrido de este año en la capital tolimense.

Uno de los primeros que genera preocupación es el homicidio. Desde el primero de enero al 23 de febrero, 13 personas fueron asesinadas en varios sectores de la ciudad.

Las cifras demuestran que hubo un aumento del 30 % con relación al año pasado, en el que se registraron 10 muertes violentas.

De acuerdo con el funcionario, esto se debe a las múltiples riñas provocadas por el consumo desmedido de licor y sustancias alucinógenas.

Asimismo, el enfrentamiento entre bandas criminales dedicadas al microtráfico han protagonizado varios sicariatos.

“Lastimosamente los homicidios aumentaron este año. Son muertes que han sido ocasionadas en medio de riñas por la ingesta desproporcionada de licor y consumo de estupefacientes. También la disputa entre bandas de microtráfico ha desencadenado trágicos desenlaces”, explicó.

Hurto a bicicletas también subió

Otro de los delitos que sigue creciendo es el hurto de bicicletas. Este año, las autoridades han reportado 28 robos en la zona urbana, es decir, ocho casos más que el 2020 equivalente al 40 %.

“El hurto a bicicletas también nos preocupa, por esta razón, hemos diseñado unas rutas seguras con la Policía Metropolitana para que los ciclistas recreativos salgan acompañados con nuestros agentes. Las rutas las publicamos semanalmente en redes sociales”, señaló Portela.

En la lista también aparecen las extorsiones con un leve aumento del 6 %.

Los delitos que disminuyeron

Con relación a los delitos que disminuyeron sobresalen los siguientes:

• Hurto a personas (-24%)
• Hurto a residencias (-30%)
• Hurto a comercio (-55%)
• Hurto a vehículos (-4%)
• Hurto a celulares (-19%)
• Atraco a taxistas (-56 %)
• Delitos sexuales (-40 %)