¡Se salvaron! Vacunas que llegaron al Tolima no se dañaron y pueden aplicarse 

por Juan David Ortiz

El Invima analizó los biológicos en la tarde de este viernes y constató que se pueden aplicar sin problema.

WhatsApp Image 2021 02 26 at 6.53.15 PM

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó en el programa de televisión del presidente Duque que las 5.777 vacunas que llegaron al Tolima no sufrieron ningún daño tras la variación de temperatura.

El funcionario explicó que el Instituto Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) analizó los biológicos en la tarde de este viernes y constató que se pueden aplicar sin ningún problema.

“El Invima ya dió la autorización de uso de estas vacunas y mañana (sábado) los tolimenses estarán recibiendo la vacuna contra el COVID-19”, expresó el viceministro Moscoso.

Así las cosas, 3.060 dosis del laboratorio asiático Sinovac serán enviadas a partir de este sábado 27 de febrero a 35 municipios del Tolima que ya están certificados para arrancar la vacunación de profesionales de la salud de primera línea.

De igual manera, 2.716 biológicos serán destinados para inmunizar adultos mayores de 80 años de edad de Ibagué y otras localidades.

De acuerdo con la secretaria de Salud local, Johana Aranda, se espera que los primeros en recibir la vacuna sean 300 abuelitos de la capital tolimense, quienes permanecen internados en hogares geriátricos.

¿Qué fue lo qué pasó?

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Minsalud, explicó que durante una revisión que se le realizó a los dispositivos que van dentro de las cajas detectaron un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante.

Durante el transporte de la vacuna entre Bogotá - Ibagué, la temperatura estuvo de 2 a 8 grados centígrados desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana.

Sin embargo, entre las 11:30 de la mañana y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9.3 grados centígrados, es decir, 1.3 grados por encima de la temperatura recomendada para el transporte durante una hora y 25 minutos.

De igual manera, señaló que la decisión de suspender provisionalmente la vacunación se hizo de manera preventiva, puesto que como lo indica el documento de lineamientos técnicos del Plan Nacional de Vacunación, el Invima, como ente rector de la inspección y vigilancia.

Por último, Arregocés explicó que con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 grados hasta por 14 días.