Estos son los 15 compromisos que anunció el presidente Duque para combatir la inseguridad en el Tolima

por Yicela Parra

El máximo mandatario se comprometió a cumplirle a Ibagué y al Tolima con puntos específicos para combatir la inseguridad. 

Duque y Orozco

Terminado el Consejo de Seguridad adelantado este viernes 5 de marzo en el auditorio Alfonso Gómez Pumarejo de la Gobernación del Tolima, en compañía del ministro de defensa, el fiscal general de la nación, el gobernador del Tolima, el alcalde de Ibagué y sus respectivos gabinetes, el presidente de la república presentó los compromisos adquiridos para Ibagué y el Tolima.

Los compromisos fueron:

1. Fuerzas militares y Policía, deberán concentrar sus esfuerzos en la contención y reducción de homicidios en los 47 municipios del departamento. Este trabajo deberá ser articulado con la Fiscalía General de la Nación con el fin de investigar, judicializar y esclarecer los hechos.

2. La Policía dispone de un equipo especial de intervención de 15 unidades del Gaula, Inteligencia y Policía Judicial con el fin de contener el homicidio, teniendo priorizado a los municipios de El Espinal y Mariquita.

3. La Policía Nacional, el Ejercito y la Fiscalía proveerán el programa “Segmentos de vida” donde se concentrarán los esfuerzos de las autoridades para fomentar la participación de la comunidad, buscando que por medio de la Red de Participación Cívica se prevengan los hechos de homicidio en la ciudad de Ibagué.

4. Las autoridades del municipio y el departamento anuncian el otorgamiento de 500 becas para procesos de incorporación y formación de nuevos policías, 200 serán cofinanciados por la Alcaldía de Ibagué y 300 por la Gobernación del Tolima. Estos uniformados serán formados en la Escuela de Policía Gabriel González y al terminar su formación, serán ubicados laboralmente en este departamento.

5. La Policía Nacional promoverá el programa “denuncia segura” para que la comunidad tenga la tranquilidad de suministrar información a las autoridades en materia de hechos delictivos. Con el fin de fomentar esta estrategia se ofrecerán recompensa para quien denuncie y aporte información a las autoridades.

6. El Ejercito Nacional dispondrá del incremento en el pie de fuerza con 3 pelotones más para el Tolima que llegarán en el mes de mayo.

7. La alcaldía de Ibagué, durante el presente mes realizará la entrega de un parque automotor para la Policía Nacional compuesto por 100 nuevos vehículos motocicletas, 6 comandos de atención inmediata CAl y un vehículo aéreo no tripulado como apoyo al servicio de vigilancia y las capacidades de la Policía Nacional.

8. En coordinación con la Gobernación de Tolima y alcaldía de Ibagué, se contratarán 60 personas para el desarrollo de actividades administrativas en las instalaciones policiales, a fin de disponer al servicio de vigilancia 30 uniformados para el departamento de policía Tolima y otros 30 más para la metropolitana de Ibagué.

9. La Policía Nacional dispondrá de una comisión de la Dirección Administrativa y Financiera para desarrollar el estudio técnico de necesidades y viabilidad de construcción de infraestructura policial en el corregimiento de Anaime del municipio de Cajamarca y estación de policía en el municipio de Flandes.

10. La Gobernación del Tolima estará realizando próximamente la compra de 170 cámaras para el servicio de videovigilancia en el departamento. La alcaldía de Ibagué se suma a este esfuerzo e iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras más para reforzar la vigilancia en la ciudad.

11. La Policía Nacional asignará una comisión técnica para orientar la formulación del proyecto de cámaras de vigilancia para los municipios de Alvarado, Cajamarca, Flandes y Piedras, como complemento a los esfuerzos para fortalecer la videovigilancia y seguridad ciudadana.

12. Las Fuerzas Militares y Policía Nacional continuarán con los esfuerzos operacionales para desarticular el grupo residual Ismael Ruiz con incidencia criminal en el sur del departamento. Se evaluarán los resultados operacionales periódicamente.

13. El INPEC realizará el traslado inmediato de 40 personas privadas de la libertad, quienes representan nivel de mayor peligrosidad a establecimientos carcelarios del orden nacional. Igualmente, se realizará el traslado paulatino de 120 más para descongestionar las instalaciones policiales.

14. El Ministerio del Interior actualmente tiene radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura y movilidad para fortalecer la seguridad en el departamento. Serán destinados más de 12 mil millones para fortalecer el componente de movilidad. Dichos recursos serán cofinanciados con 6 mil millones entre la gobernación de Tolima y alcaldía de Ibagué y 6 mil más por parte del Ministerio del interior.

15. La alcaldía de Ibagué, viene adelantando con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, el proyecto de recuperación de 223 cámaras que se encuentran fuera de servicio en la ciudad de Ibagué.