“La Justicia Penal Militar y la Policía se tapan con la misma cobija”: madre de Santiago Murillo

por Juan David Ortiz

Los padres del joven asesinado celebraron la detención, pero cuestionaron que lo haya hecho la Justicia Penal Militar. Solicitan que el caso sea trasladado a la justicia ordinaria.

 Familia Santiago Murillo

Los padres de Santiago Murillo se pronunciaron sobre la captura de dos oficiales de la Policía Metropolitana de Ibagué, presuntamente implicados en el asesinato de su hijo el pasado primero de mayo.

Inicialmente, celebraron la detención, pero cuestionaron que el caso lo haya asumido la Justicia Penal Militar y no la justicia ordinaria.

En diálogo con Ondas de Ibagué, Sandra Meneses, madre del joven de 19 años de edad, calificó el mecanismo de ineficiente y afirmó que tras cumplirse 10 días del crimen, la institución estaba encubriendo a los responsables.

“Lo que hicieron estos días fue tratar de esconderlo y prepararse para arrojar esta noticia de las capturas. Todos sabemos que entre ellos se tapan con la misma cobija y es lo que quieren”, expresó la madre.

De igual manera indicó que la Policía conocía los responsables desde un principio y por la presión mediática entregaron resultados, de lo contrario no lo hubieran hecho.

“La Policía sabía desde un principio, ellos simplemente salieron a decir esto ayer (lunes) porque se sintieron acorralados por la prensa local, nacional e internacional. Las pruebas están ahí y no podían tapar el sol con un dedo”, reiteró.

Por su parte, Miguel Murillo, padre de Santiago, indicó que los castigos de la Justicia Penal Militar son endebles y pidió una pena ejemplar que no deje el caso en la impunidad.

“Todos sabemos que los castigos de esa justicia (militar y policial) son débiles. Es como darle un castigo a un niño con dos palmaditas y ya, como que no pasó nada. Eso es seguro que ellos no van a proferir un castigo ejemplar”, expresó el padre.

Fiscalía solicitará que el caso se traslade a la justicia ordinaria

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará que el caso de Santiago Murillo sea trasladado a la justicia ordinaria.

De acuerdo con el ente acusador, tienen suficientes pruebas con el fin de esclarecer el crimen que ha conmocionado a Colombia y toda la comunidad internacional.

“La entidad cuenta con importantes elementos materiales probatorios que han sido recaudados desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos. En esta y en todas las investigaciones cuya competencia sea de la Justicia Penal Ordinaria, la Fiscalía General de la Nación velará por el esclarecimiento eficaz y oportuno de los hechos”, señaló la Fiscalía.

Por último, los padres de Santiago revelaron que el prestigioso abogado penalista Miguel Ángel del Río Malo los representará en el proceso ante la justicia

Escuche la entrevista completa aquí: