Fiscalía terminó la presentación de los testigos en el caso de los piques ilegales en el Aeropuerto Perales  

Aparecen nuevos detalles en el proceso que se adelanta contra el alcalde Andrés Hurtado. 

 Aeropuerto piques 07

Se desarrolló una nueva audiencia en el marco del juicio que se adelanta contra el alcalde Andrés Hurtado por los denominados piques ilegales que se realizaron en el Aeropuerto Perales de Ibagué en el año 2014.  

Durante la diligencia judicial la fiscal 38, Elizabeth Torres, presentó como testigos al jefe de la oficina jurídica de la Aeronáutica Civil, Hugo Moreno, al investigador de la Fiscalía, Reynel Echeverry y a Anderson Rayo, miembro del grupo de delitos informáticos del CTI.  

En el desarrollo del interrogatorio, Hugo Moreno, actual jefe de registro aeronáutico, manifestó que la pista de un aeropuerto es sagrada, además afirmó que con el préstamo del escenario se puso en riesgo el sistema de aeronavegación y de luces de la terminal aérea, debido a que se permitió el ingreso de vehículos a la pista.     

Objeciones. 

En medio de la audiencia el juez Henry Beltrán conminó al abogado defensor del alcalde Andrés Hurtado, Jorge Leviller, a que se formularan las preguntas con claridad, toda vez que se podría generar confusión al testigo. A su turno el abogado Leviller pidió disciplinar a la fiscal 38 por interferir en el contrainterrogatorio.  

En medio de la audiencia también se presentó al investigador Reynel Echeverry quien puso a disposición de la Fiscalía un video en el que se observan varias personas al interior de la terminal aérea en una reunión en la que afirman que el permiso para el ingreso fue entregado por Hurtado.  

También se escuchó el testimonio de Anderson Rayo Palomo, integrante del grupo de informática CTI, el funcionario explicó cómo se obtuvo el material probatorio y la cadena de custodia de los videos que fueron recopilados y que hacen parte del proceso. La defensa intentó persuadir a Rayo al indicarle que, si existe la certeza que el video no fue modificado antes de ser publicado, en redes sociales, a lo que el testigo manifestó que era una copia del archivo que fue cargado por dos usuarios, pero no se podía determinar si no lo habían modificado.   

Durante las ocho horas que duró el procedimiento, se presentaron varios roces entre la fiscal 38 y el abogado suplente del mandatario local, incluso se registró el cruce de fuertes palabras entre las partes.   

Precisamente todo acabó en medio de una fuerte discusión entre la fiscal, Elizabeth Torres y el abogado Jorge Leviller debido a que la funcionaria planteó que se aplicara un modelo en el que se evitara que la defensa repitiera las preguntas a los once testigos que tienen en común las partes. 

A lo que de manera airada respondió el abogado, Jorge Leviller, debido a que para él se estaban vulnerando los derechos a los que tiene lugar su defendido. 

Por último, el juez Henry Beltrán o le dio la razón a la defensa del mandatario de los ibaguereños. 

Hay que recordar que los días 9 y 10 de septiembre se continuará con la fase final del juicio contra el alcalde de Ibagué.  

Según las cuentas de la Fiscalía, el próximo 31 de octubre se dará el vencimiento de términos en el delito de peculado por uso.