Piden que la JEP llame a ocho ex comandantes de la Quinta División del Ejército  

En un informe se revela que en el Tolima se presentaron 86 muertes extrajudiciales entre en el 2001 y 2015. 

 Falsos positivos

Varias organizaciones de derechos humanos y el Observatorio de Paz de la Universidad del Tolima realizaron un informe en el que se da cuenta del fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en el departamento. 

El propósito es que la Jurisdicción Especial para la Paz en el marco de sus competencias priorice lo que sucedió en esta región de país y se pueda avanzar en las investigaciones. 

“Se espera que en el marco del impulso del proceso convocar a los altos mandos responsables de esta práctica en el departamento entre ellos los comandantes de las unidades militares que hacen presencia en la región y que son parte de la Quinta División del Ejército Nacional”, dijo Sebastián Escobar, abogado del colectivo José Alvear Restrepo.  

El informe registra este tipo de hechos entre los años 2001 y 2015, aunque el periodo en el que tuvo más relevancia esta práctica según el investigador fue sucedió en los años en el que Álvaro Uribe estuvo al frente de la Presidencia. 

“Este informe documento 53 casos de esta práctica con al menos 86 víctimas mortales, se ha podido identificar que esta práctica fue organizada y tuvo unos patrones de implementación de marco criminalidad”, sostuvo Escobar.  

Los hechos se registraron en municipios como el Líbano, Chaparral, Chaparral, Cajamarca, Guamo, Ibagué entre otros. 

El Tolima es el sexto departamento en el que más tuvo incidencia las ejecuciones extrajudiciales.  

“La jurisdicción primero esclarece los hechos base, luego van escalando a las personas que tuvieron una representatividad, varios estuvieron en la Quinta División y luego fueron comandantes del Ejército Nacional”, sostuvo el abogado.  

Entre las funciones de la JEP está el recibir los informes, como es el caso de la actividad que se realizará hoy en la Universidad del Tolima y luego la de avanzar en los procesos de indagación.  

Los ex comandantes de la Quinta División del Ejercito que podría ser llamados por la JEP:  

Fredy Padilla de León. 

Reinaldo Castellanos Trujillo.  

Hernando Alonso Ortiz.  

Carlos Suarez Bustamante.  

Gustavo Matamoros.  

Jairo Antonio Erazo.  

Juan Pablo Rodríguez Barragán. 

Henry Torres Escalante.  

La realización de este informe se dio gracias a una alianza entre el Colectivo De Abogados José Alvear Restrepo CAJAR, el Observatorio de Paz y Derechos Humanos UT y el Semillero de Paz, Violencia y Orden Social y el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos - Obsurdh Huila.