Nuevas medidas del Ministerio de Salud

por Carolina Vera

Aislamiento de sintomáticos de COVID-19 a 7 días: ómicron ya suma 70% de contagios.

Ministro nuevas mediddas omicron

El Ministerio de Salud, comunicó los cambios en los lineamientos de aislamiento y toma de pruebas en medio del cuarto pico de contagios de COVID-19 impulsado por la variante ómicron.

El principal cambio informado es el recorte de aislamiento de pacientes sintomáticos de coronavirus, que pasó de 14 a 7 días, "cualquiera que sea su sintomática (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza y malestar general, entre otros) que pueda estar relacionado con un cuadro de COVID-19".

Las personas sintomáticas con comorbilidades y niños menores de tres años deben consultar su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, comunicó el Gobierno.

Quienes sean contacto con personas sintomáticas y tengan esquema de vacunación no deben hacer aislamiento. Mientras que las personas que aún no hayan completado su esquema de vacunas si deberán hacerlo.

Por la alta transmisibilidad que tiene esta variante de Ómicron, para el personal de salud si es necesario hacer aislamiento en caso de síntomas y realizar prueba de antígenos o PCR.

Por último, el Ministro ha dicho que no se debe limitar el regreso a clases presencial, los docentes están vacunados y también está habilitada la vacunación para los menores desde los 3 años.