Jhonier Leal no aceptó cargos por doble homicidio

por Redacción Nación

“No existe el crimen perfecto” dijo el Fiscal del caso.

Jhonier Leal 18 1 22

La Fiscalía pidió que Leal Hernández fuera cobijado con medida intramural y describió cronológicamente los hechos que rodearon el doble homicidio.

Según las pesquisas del ente acusador, Jhonier Leal sería el responsable del asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

En la evidencia física en poder de la Fiscalía, se encontraron rastros de sangre en las escaleras que quedan fuera del cuarto de la madre, en una toalla que estaba en el baño de Jhonier y en el sifón de su baño.

En la noche del 14 de enero cuando la Fiscalía capturó a Jhonier Rodolfo Leal, hermano de la víctima, el caso dio un giro de 180° del que presentó una detallada cronología de los hechos.

22 de noviembre de 2021

En su casa, en zona rural de La Calera, fue encontrado el cuerpo sin vida del reconocido estilista de 47 años. Junto a él, fue hallada muerta su madre, Marleny Hernández.

En ese momento las autoridades anunciaron la apertura de investigación porque los cuerpos presentaban heridas.

24 de noviembre: carta en la escena del crimen

Para ese punto Medicina Legal todavía no entregaba el dictamen oficial sobre las causas de estas dos muertes. Sin embargo, dieron a conocer una supuesta carta que encontraron sobre la cama del estilista.

“Los amo, perdóneme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos les dejo todo, con todo mi amor perdóname, mamá 11:24”, se leía en el escrito, que se presumía, fue firmado por Mauricio Leal.

Empezaba a cobraba sentido la posibilidad de un suicidio. Las autoridades revelaron que Leal padecía una enfermedad crónica.

Sin embargo, el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía Sabana Norte, todavía no se atrevía a descartar ninguna posibilidad: “Estamos verificado porque la mujer sí fue un homicidio”.

1 de diciembre: Jhonier responde a señalamientos

A diez días de que se conociera la muerte de Leal y Hernández se hizo pública una supuesta disputa que Jhonier mantenía con el estilista Leal por razones económicas.

En ese punto el hermano de la víctima empezó a ser señalado como un presunto involucrado en estas muertes, porque, junto a sus hijos, sería el beneficiado de los bienes del estilista.

Jhonier Leal negó esas acusaciones y afirmó que no tenía conocimiento de las finanzas o los seguros de su hermano y que la Fiscalía congeló las cuentas bancarias de la peluquería Mauricio Leal.

15 de diciembre: Fiscalía confirma que se trató de un doble homicidio

La hipótesis del suicidio se fue abajo. La Fiscalía confirmó que Mauricio Leal, de 47 años y Marleny Hernández, de 67 años fueron asesinados.

Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien está a cargo de la investigación y aseguró que “hay suficientes elementos para indagar por esa línea de investigación”.

Las pistas que siguieron los investigadores tienen que ver con cómo se hallaron los cuerpos. La versión oficial estableció que ambos tenían heridas de un arma cortopunzante.

7 de enero de 2022: allanamientos

Cuando se tenía claridad de que las muertes ocurrieron por un doble homicidio, las indagaciones de la Fiscalía apuntaban al delito de lavado de activos.

14 de enero: capturan a Jhonier, señalado de asesinar a Leal

Hacia las 9:00 p.m. la Fiscalía dio a conocer la captura de Jhonier. Este hermano de la víctima podría responder por los delitos de homicidio agravado, sevicia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Simultánea a la captura, la Fiscalía ocupó “dos bienes inmuebles, dos automóviles, una motocicleta y además, afectó con medida de toma de posesión, haberes y negocios a dos sociedades y dos establecimientos de comercio” que en vida pertenecían a Leal.

Según el ente acusador, el valor de estos bienes es de $4.022.000.000 y, se presumen, tienen origen ilícito por lavado de activos.

La Fiscalía encontró mensajes en el celular de Mauricio Leal que se escribieron cuando se supone, según peritos forenses, este ya se encontraba sin vida. Uno de ellos, diciendo, “perdónenme por todo, los amo”, y una nota en el blog de notas del celular explicando las razones del suicidio, escrita a las 6:15 de la mañana del lunes cuando, según la justicia, ya estaba muerto, harían parte de las pruebas para demostrar que Jhonier trató de alterar la escena del crimen.