En Mariquita se escondía el ‘cerebro’ del mayor fraude a la Dian

por Redacción Judicial

Enrique Martinez, alias ‘El Viejo, vivía como un rey en el norte del Tolima.

Captura alias el viejo

El octogenario es acusado de una defraudación al estado cercana a los dos billones de pesos. En el ilícito hay involucradas más de dos mil empresas que ya han sido identificadas plenamente, varias de ellas con sede en el Tolima, pero hay empresas regadas por todo el país que participaron en la defraudación.

Alias “El Viejo” hizo alianza con estos empresarios, cuyos dueños también tendrán que responder ante las autoridades por el desfalco tributario. Durante 20 años construyó toda una red para evadir el pago de 1,6 billones de pesos del recaudo del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Enrique Martínez, vivía en un exclusivo sector de Mariquita, y allí fue sorprendido por un comando del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), de la Policía.
Al momento de su detención, Martínez aseguró que, si él había caído, iban a caer muchos empresarios: “va a temblar medio país. Y es que “El Viejo” tiene la más jugosa información de empresas reconocidas con las que había hecho estas defraudaciones durante años.

Toda la organización estaba integrada por empresarios, contadores, comisionistas y brókers, quienes al parecer llevaban dos décadas desangrando las finanzas del Estado con sofisticadas maniobras para evadir impuestos.

El hijo de Martinez también fue capturado durante la operación, pero en Bogotá. De hecho, cuando los sabuesos de la policía allanaron su apartamento encontraron las maletas listas y pasajes a Miami para ese mismo día.