Alcalde habló de obras, fiestas, huecos, concejo y hasta del suicidio 

por Edward Amaya M

El alcalde de Ibagué viajó este jueves a Bogotá con un grupo de estudiantes, padres de familia y rectores para buscar explicaciones acerca del retraso en la construcción de algunas instituciones educativas.

Andres hurtado hablo de todo

El mandatario aclaró que las obras no fueron contratadas por la Alcaldía y que le preocupan las demoras por lo que pedirá explicaciones en el gobierno nacional. El viaje se da precisamente el día en que el sindicato de maestros del Tolima, Simatol realiza una jornada de protesta durante 24 horas, y una de las razones del paro es la situación de los estudiantes afectados por las demoras en estas construcciones.  

Pero el alcalde también hizo un balance de las obras que definitivamente concluirá en estos 20 meses que quedan de su gobierno. Una parte del acueducto complementario que solucionará el problema a los barrios del sur, los escenarios deportivos, la instalación de luminarias tipo led, el hospital de Picaleña, entre otros, serán las obras priorizadas. Sobre el viaducto de la 60 expresó que si a quien se le adjudique la construcción es un contratista juicioso y se trabaja 24 horas al día, podría entregarse en su administración. 

El dolor de cabeza de los huecos 

La malla vial que es uno de los mayores dolores de cabeza en cada administración y esta no podía ser la excepción, ha tenido un deterioro acelerado por una de las mayores olas invernales de las últimas décadas. Andrés Fabian Hurtado recordó que para solucionar el problema de raíz se requieren 3.2 billones de pesos. Una cifra impensable para una ciudad intermedia como Ibagué. “Se requerirían 25 administraciones dedicando todo el presupuesto a pavimentar, sin derecho a invertir en otros aspectos, algo obviamente impensable”, dijo. A pesar de ello, la alcaldía espera entregar 600 cuadras intervenidas al finalizar el periodo de gobierno.  

Desfile del San Juan volverá a la carrera Quinta 

A propósito del regreso a las fiestas presenciales, el Alcalde reveló que los desfiles del folclor volverán a la carrera Quinta, que habrá sorpresas con artistas de gran talla y que ya se inició el proceso licitatorio por 4.300 millones de pesos para avanzar en las fiestas del San Juan.  

Le hizo el quite a la pregunta acerca de su opinión sobre la creación de Corpo San Juan por parte de la Cámara de Comercio, aunque aclaró que no es amigo de este tipo de corporaciones. Eso sí, no desaprovechó la oportunidad para mostrar que no quiere tener ninguna relación con la Corporación Festival Folclórico que entró en desgracia por los líos del contrato de alumbrado navideño en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo.

A propósito de fiestas, aclaró las razones que llevaron a la renuncia de su secretaria de Cultura, precisamente en época cercana a las fiestas y el mismo día que se anunciaba la creación de Corpo San Juan. Reveló que el nuevo embajador de Colombia en Alemania le ofreció un cargo a su funcionaria, quien estará al frente de la secretaria de Cultura hasta la última semana de abril. 

Crisis en el gabinete y relación con el Concejo 

Una vez termine la Ley de Garantías Electorales habrá cambios en el gabinete. Sobre el tema aseguró que el consejo de gobierno le mostró quienes deben salir y quienes podrían quedarse, además de quienes tengan otras aspiraciones personales, particulares o políticas.  

No podía quedarse por fuera de los temas tratados, su relación con el Concejo de Ibagué, sobre todo luego de los enfrentamientos entre algunos de sus funcionarios y los cabildantes. “nos daremos cuenta como están las relaciones cuando se voten los proyectos de acuerdo”, aseguró y contó que ya se ha venido reuniendo con los concejales. De hecho, una vez llego de Budapest se reunió con el presidente del cabildo y lo propio ha hecho con otros integrantes de esa corporación.  

Una fuente cercana a Ondas de Ibagué, aseguró que el alcalde está dispuesto a ‘darse la pela’ y no transigir con el Concejo, algo similar a lo ocurrido en Bogotá hace unos años con el entonces alcalde Antanas Mockus quien gobernó parte de su administración sin el respaldo del Concejo. Sin embargo, es muy probable que por el camino se vayan arreglando las cargas.  

Suicidio 

El alcalde lamentó los nuevos casos de suicidio que se han presentado en la ciudad y aseguró que la alternativa es continuar con los programas adelantados por la secretaria de Salud, aunque en el caso particular del puente de la variante aprovechó para conminar a la Concesionaria San Rafael, encargada de la vía para que se instale una protección similar a la del puente antiguo. 

“Sin embargo, más que rejas hay que continuar con los programas de prevención en un problema que es demasiado complejo. Estamos haciendo un esfuerzo presupuestal con profesionales de la salud mental, yendo a las comunas, puerta a puerta, con programas que buscan garantizar mejor calidad mental entre los ciudadanos”, enfatizó.