Alcalde de Ibagué instauró tutela contra decisión de la Procuraduría

por Edward Amaya M

Como lo había anunciado, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado interpuso la acción de tutela contra la decisión de la Procuraduría que lo suspendió de su cargo por el término de 3 meses.

Andres Hurtado tutela

Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en documento de 17 folios, mandatario solicitó como *Medida Provisional* la suspensión de los efectos del auto del 10 de mayo de 2022 por medio del cual el Ministerio Público lo suspendió del cargo así como del decreto 750 del 10 de mayo de 2022 proferido por el Gobernador del Tolima, acto mediante el cual se ejecutó la medida de suspensión, en cumplimiento del fallo de la Procuraduría.

Una medida provisional busca que el juez de tutela, restablezca un derecho presuntamente vulnerado, mientras toma la decisión final, para evitar que se produzca un daño más grave para el tutelante.

El mandatario solicita además que se amparen sus derechos políticos desde la órbita  convencional y constitucional, que a su juicio, han sido quebrantados por la Procuraduría.

En el mismo documento pide que se vincule al gobernador Ricardo Orozco, por ser el funcionario encargado de dar cumplimiento y ejecutar la medida de suspensión provisional.

Luego del reparto, la tutela fue asignada al juzgado Octavo Penal del Circuito de Bogotá, donde se espera que en las próximas horas se decida en principio la pertinencia de la solicitud de medida provisional. Si esto ocurriera, el auto de suspensión emanado de la Procuraduría quedaría sin efectos inmediatos y el alcalde podría retornar a su cargo.