Alcaldía busca salvaguardar dineros para terminar escenarios deportivos

La Administración municipal y el IMDRI presentaron una propuesta a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para mantener en las arcas del municipio los dineros que Ibagué tendría que regresar al tesoro nacional, por las obras inconclusas para los Juegos Nacionales 2015.

La Administración municipal y el IMDRI presentaron una propuesta a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán para mantener en las arcas del municipio los $28 mil 388 millones que Ibagué tendría que regresar al tesoro nacional, por las obras inconclusas para los Juegos Nacionales 2015, ya que los dineros entraron en vigencias de 2016.

La propuesta que realiza la Administración es que “según la Ley 1551 de 2012 se dictan normas para modernizar la organización y funcionamiento de los municipios con el propósito de mantener los dineros en la ciudad. La ley dice que no procederá el cobro contra un municipio de deudas o saldos pendientes de convenios interadministrativos o de cofinanciación, cuando se compruebe que estas se originaron por conductas de los funcionarios responsables, en contradicción a la Ley, que generaron detrimento al patrimonio público.

Si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente. Así lo expresó Rodolfo Salas, abogado asesor del IMDRI.

A pesar de que Clara Luz Roldán anunció que una vez Coldeportes recibiera los dineros por parte de la Alcaldía, los reintegrarían a Ibagué para terminar los escenarios deportivos; este proceso tardaría un tiempo prolongado, lo cual retrasaría las obras.

Es así como la Administración espera la respuesta positiva de Coldeportes para avanzar con estos procesos en beneficio de la ciudad.

La Alcaldía firmó un convenio de asociación con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Coldeportes, para llevar a cabo un peritaje que determine el estado actual de las obras en desarrollo de los escenarios deportivos, proyectados para utilizar en los Juegos Nacionales 2015.