Histórico fallo: Ordenan que se permita ingreso de perrita ‘Isis’ al Palacio de Justicia de Ibagué

por Edward Amaya M

Su dueño, Juan Sebastián Castañeda, libró una batalla para que la Justicia reconociera su derecho a trabajar junto a su animal de compañía, quién le ayuda a controlar sus problemas de ansiedad.

Mascota y su perrito

Un fallo sin precedentes en la historia del país acaba de ordenar a la administración de justicia en Ibagué que se permita el ingreso de la mascota ‘Isis’, una perra Golden Retriever, al Juzgado Segundo Penal del Circuito.

El Consejo de Estado le dio la razón a Juan Sebastián Castañeda, Oficial Mayor de ese despacho, quien solicitó que se le permitiera llevar al trabajo al animal debido a que padece un trastorno de ansiedad, el cual demostró con su historia clínica. 

Inicialmente, Castañeda había instaurado una acción de tutela, pero el Tribunal Administrativo del Tolima negó su solicitud con varias consideraciones, entre ellas, que el tutelante no allegó prueba de una academia de adiestramiento para el animal y que mantenerlo en una oficina podría considerarse como un acto de maltrato animal.  

feliz con su mascota

Sin embargo, Castañeda aseguró que existe un vacío normativo para este tipo de casos, es decir, cuando los animalitos se utilizan para apoyar a quienes sufren algún tipo de trastorno emocional. Aclaró además que el fallo no abre la puerta para que cualquier persona pueda llevar sus mascotas al trabajo ya que se requiere unas condiciones especiales y en todo caso se está a la espera de que el Congreso legisle sobre este tema de interés nacional.  

El Consejo de Estado, luego del análisis de la situación en particular, revocó la decisión inicial del Tribunal Administrativo del Tolima y tuteló el derecho al trabajo y a la salud en condiciones de dignidad y ordenó que se permita el ingreso de ‘Isis’, previo lleno de algunos requisitos, uno de ellos, la perrita deberá ser carnetizada como cualquier funcionario de la rama. El fallo del Consejo de Estado se convierte en el primero del país en su tipo.