Esto dijo Guillermo Alfonso Jaramillo luego de comparecer ante la Fiscalía 53

por Ondas de Ibagué

El primer mandatario de los ibaguereños, Guillermo Alfonso Jaramillo acudió al llamado que le hizo la Fiscalía 53 de Ibagué, donde compareció por cerca de dos horas y donde tuvo que responder a algunas preguntas que le hiciera el ente acusador en cuanto al proceso que se adelanta en su contra por el sonado caso de las escrituras que fueron objeto de demanda por el conocido abogado, Jaime Granados, por su presunta responsabilidad en la falsedad agravada por el uso, un caso que ocurrió en la Notaría Primera de Ibagué, bajo el número 1854 y con fecha 11 de julio de 2012, 25 días después que su primo Gabriel Jaramillo Roncancio, había fallecido y quien aparece como interviniente en el acto.

Después de varios meses de haberse denunciado el hecho, es la primera citación que le hace la Fiscalía a Jaramillo Martínez, cuyas pruebas documentales aportadas por la parte demandante tendrán que ser controvertidas por los demandados.

Sobre el inmueble en mención se conoció que se encuentra ubicado en zona rural del municipio de Armero Guayabal, que lleva por nombre EL Espejo, bajo matrícula inmobiliaria 352-5246 y cuya ficha catastral es 00-01-0005-000. El predio sirviente es el lote 3, denominado La María y ubicado en la vereda Santo Domingo, con un área total de 43 Hectáreas 7 mil metros cuadrados y con matrícula inmobiliaria 352-18322.

El predio dominante consta de un lote de área segregada, con un área de 27 Hectáreas, 805 metros cuadrados y que según la escritura pública se dominaría en el negocio como El Retorno, con matrícula inmovilizaría 353-18324.

El valor del acto fue acordado en un millón de pesos y tenía como objetivo la constitución de servidumbre de paso de agua.

Después de salir del interrogatorio el primer mandatario de los ibaguereños dijo que su abogado es quien maneja sus asuntos, contando con un par de escrituras que tiene de sus propiedades, que son un apartamento en Ibagué y el mencionado lote del escándalo ubicado en Armero Guayabal.

Aseguró que el dinero que utilizó para comprar estas dos propiedades viene de la venta de una casa que tenía en Bucaramanga. De la misma manera dijo que su primo Gabriel, a quien le compró el predio en Armero Guayabal, firmó la escritura en abril y que meses después el hoy Alcalde de Ibagué, compareció en la Notaría Primera para firmar la escritura, hecho que, según dijo, están bajo la norma legal, situación que según Jaramillo Martínez, se convirtió en escandalo tan sólo por ser funcionario público y que es orquestado por personas que quieren hacerle daño y que están dispuestas a pagar más de 500 millones por un abogado que está empeñado en desprestigiarlo.

“Mi primo estaba quebrado y próximo a ser embargado y su hijo mayor, Ariel Jaramillo, me llamó y me pidió que lo ayudara. Hipotequé mi casa de Bucaramanga, a pesar de que mi esposa Vilma no estaba de acuerdo que lo hiciera, porque siempre nos ha ido mal con las tierras y mucho menos para invertir en una tierra que no tenía ni agua”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo.

Dijo estar arrepentido de haber vendido la casa de Bucaramanga que hoy en día se ha valorizado mucho, para pasar a comprar una tierra que en verano le ha traído muchos problemas porque le ha tocado sacar de allí unas ovejas que tiene para llevarlas a otro sitio y salvarlas del inmenso calor.

Recalcó que el negocio que realizó con su primo Gabriel fue por salvar la herencia de ese núcleo familiar, situación que, según afirmó, es conocida por todos sus sobrinos, menos por uno que es considerado la oveja negra y a quien le tuvo que retirar su amistad, luego que conociera que fue él quien lo denunció.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial