36 años y 4 meses de presión contra Orlando Arciniegas y se pidió vincular a Luis H Rodríguez

por Ondas de Ibagué

En el Palacio de Justicia esta mañana, se dio lectura de fallo de la condena de Orlando Arciniegas Lagos. El abogado recibió una condena de más de 36 años.

Además del tiempo de condena, Arciniegas tendrá que pagar una cifra superior a los 22 mil  cien millones, correspondientes a la multa de 30.114 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sumado a esto, el condenado tendrá una inhabilidad en su contra que le impedirá ejercer funciones públicas durante 20 años.

Finalmente, pese a las reiterativas solicitudes por parte del abogado defensor, a Arciniegas le fue negado el beneficio de prisión domiciliaria y tendrá que continuar tras las rejas, pese a que señaló tener dificultades de salud, sin embargo su condición física y mental es compatible con el centro de reclusión. La Superintendencia de Salud tendrá que investigar por qué se encuentra fuera de la cárcel, en un centro de salud, pese al dictamen de profesionales que atienden el caso.

 

Rodolfo Salas, abogado del Imdri, manifestó que estaba satisfecho con la pena.

Lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el lleno de requisitos legales, concusión y peculado por apropiación fueron los delitos por los que fue condenado.

El fallo fue apelado y tendrá cinco días hábiles para que el abogado defensor presente su escrito.

 

El juez pidió que la Fiscalía investigue al exalcalde Luis H. Rodríguez, pues podría haber incurrido en comisión por omisión. "No pueden manifestar que todo ocurrió a sus espaldas", dijo Salas, quien añadió que se compulsaron copias a la Superintendencia de Sociedades para que se investigue el actuar de Typsa.

Por su parte, Gladys Gutiérrez, directora jurídica de la Alcaldía de Ibagué, también se mostró de acuerdo con la sentencia aunque manifestó inconformismo por el trato preferencial que Arciniegas de manera ilegal ha recibido en el centro de salud.

Ahora se presentará el incidente de reparación esperando que el municipio reintegre algunos recursos y bienes de Arciniegas que son propiedad de los ibaguereños.

*Imagen tomada de Caracol Radio.