IDEAM pronostica que los próximos días serán los más lluviosos del año

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, informó que, un frente nuboso que proviene del sur del país aumentará de manera significativa las lluvias la próxima semana.

De acuerdo a con el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales del IDEAM, se pronostica que el presente mes corresponda al más lluviosos del año en toda la región, las lluvias se incrementan en forma notoria con respecto al mes anterior en los departamentos de Risaralda, Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño, con registros que van en promedio de los 150 a los 300 milímetros mes acumulado.

Por tal motivo Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, recomendó a la comunidad en general a que inicie campañas de limpieza y recolección de escombros y basuras que se ubiquen las estructuras hidráulicas de captación y manejo de aguas lluvias; esto con el propósito de evitar el taponamiento de las mismas e inundaciones.

En cuanto a las zonas rurales, pidió abstenerse a realizar rocerías bajas que ocasionan la denudación del suelo que una vez entre en contacto con el agua lluvia puede generar deslizamientos de tierra.

Igualmente, reiteró el llamado a las autoridades municipales y a los Comités locales y departamental de atención y prevención de desastres a que estén alertas e implementen los planes de contingencia por impacto de lluvias (deslizamiento, inundaciones, vientos fuertes) en cada una de las localidades.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional