Conozca el preacuerdo entre Oswaldo Mestre y la Fiscalía General de la nación

La Fiscalía presentó el documento que Oswaldo Mestre, ex Secretario de Hacienda da de la era Luis H Rodríguez, había pactado con ellos como preacuerdo, con el fin de conseguir prontamente una condena en su contra y determinar su futuro judicial.

El preacuerdo se viene adelantando en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito.

La Fiscalía le recordó al ex funcionario que es acusado e investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, donde se habría apropiado de la suma de 450 millones de pesos.

Dijo la Fiscal 22 Seccional que la función de Oswaldo Mestre era "determinar a Orlando Arciniegas y al exgerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, para que direccionaran el contrato 237 del 2013, que fuera suscrito con la empresa española Typsa por 11 mil 500 millones de pesos, con el fin de recibir dádivas las cuales serían divididas entre los tres al momento de adjudicar la licitación".

Dijo el ente acusador que el exsecretario de Hacienda devolvió los dineros con los que se quedó y lo hizo entregando dos lotes, uno ubicado en la vereda Las Cañadas, por un valor de 345 millones de pesos y el otro ubicado en zona rural del municipio de Honda, avaluado en 71 millones 412 mil pesos.

De la misma manera se conoció a través de la Fiscalía que Mestre devolvió un título valor con el Imdri por 33 millones 587 mil pesos.

En el preacuerdo también está que Oswaldo Mestre acepte la condena de 75 meses de prisión, el pago de multa de 908 millones 860 mil pesos y además una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 51 meses y 75 meses para los demás derechos políticos.

Para el 23 de enero del 2018 a las 5 de la tarde quedó programada la lectura de fallo.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial