No va más proyecto de la Alcaldía que busca prohibir la minería contaminante en Ibagué

por Ondas de Ibagué

El Tribunal Administrativo del Tolima acogió las objeciones presentadas por el Gobernador Óscar Barreto Quiroga, al acuerdo municipal que pretendía prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la capital del Tolima.

Barreto argumentó que, el proyecto de acuerdo crecía de validez al  prohibir una actividad lícita sin discriminar cuáles metales y minerales, sin una justificación técnica que lo avalara.  

 Asimismo sostuvo que tanto el Alcalde como el Concejo de Ibagué interpretaron de forma aislada y descontextualizada el principio de autonomía territorial.

Señaló que, fueron violados los artículos 80 y 332 relacionados con la competencia que tiene el Estado para proyectar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, al ser el propietario del subsuelo y de los recursos no renovables.

El mandatario seccional resaltó que, al impedir la actividad minera  se afectaría el patrimonio jurídico de la Nación, pues de los recursos que se obtienen de la explotación minera se financia el Sistema Nacional de Regalías.

Por lo tanto, el alto tribunal  concluyó que el acuerdo “desconoce el contexto de la conformación del ordenamiento minero dentro de un territorio determinado y contraría abiertamente la Constitución Política, la ley y la línea jurisprudencial elaborada por la Corte Constitucional sobre el particular”.

Por su parte, Rodrigo Negrete, Consultor Legal Ambiental, señaló que el Tribunal Administrativo del Tolima no reconoció la facultad constitucional que tienen los municipios a través los concejos municipales de prohibir la actividad minera en sus territorios.

“El Tribunal desconoció el precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional  que señala expresamente que los municipios pueden prohibir la minera al expedir acuerdos municipales mediante los cuales se defiende el patrimonio  ecológico y cultural de los municipios, al ser la minería una actividad altamente contaminante, impactante y generadora de graves conflictos socio ambientales” dijo Negrete.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional

*Imagen de referencia tomada de Internet