Actualización catastral rural iniciaría en el segundo semestre del año

por Ondas de Ibagué

El exclusivo conjunto las Victorias, ubicado en zona rural de Ibagué y el cual posee predios de más de dos mil millones de pesos aparece en el Plan de Ordenamiento Territorial como estrato uno, ya que se encuentra por fuera del perímetro urbano, por lo tanto, el incremento en el impuesto predial fue mínimo. 

El condominio que tiene viviendas ubicadas en terrenos de más de 4 mil metros cuadrados y cuentan con jacuzzi, piscina, dos terrazas, entre otras comodidades, sólo percibió aumentos entre el 5 y 10 por ciento, mientras que otros sectores obtuvieron un alza de hasta el 300 por ciento.  

Ante la desigualdad que afecta el bolsillo de los ciudadanos y que ha generado rechazo masivo,  Héctor Cervera, Secretario de Planeación señaló que, se debe esperar hasta que establezca un nuevo POT para modificar el perímetro urbano de la ciudad e incorporar dichos predios.

Según el funcionario, en julio se realizaría la actualización catastral rural por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), donde esta zona será incluida en el perímetro urbano y sus avalúos se ajustarían al estrato seis.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.