Destituido e inhabilitado por 10 años personero de Natagaima

por Ondas de Ibagué

La Procuraduría Provincial de Chaparral señaló que dentro del año anterior a su elección, Trujillo Lis se desempeñó como Comisario de Familia encargado del municipio de Natagaima, situación que configuró una causal de inhabilidad.

Consideró el órgano de control que con esta conducta el representante del Ministerio Público transgredió el literal b, artículo 174 de la 136 de 1994 que contempla que no podrá ser elegido como personero quien “haya ocupado durante el año anterior, cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio”.

A juicio de la Procuraduría, quien pretende acceder a este tipo de nombramientos debe conocer como mínimo las condiciones y requisitos que implica el cargo.

El ente disciplinario recalcó al defensor del disciplinado que no desconoce que para ocupar el cargo de personero se debe participar en un concurso de méritos, pero lo que no admite es “que se anteponga dicho concurso para defraudar a la administración, ocupando un cargo público, estando inmerso en causal de inhabilidad”, la cual no fue puesta en conocimiento al momento de inscribirse.

El comportamiento del funcionario fue calificado como falta gravísima cometida a título de dolo. 

Contra esta decisión de primera instancia notificada en estrados, el apoderado interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional.

 Por: Niyired Riaño, periodista judicial.