Arroceros del Tolima convocan paro nacional

por Unidad Investigativa

Productores del Tolima convocaron a paro nacional indefinido, protestando por la crisis de precios y comercialización de arroz, la aprobación de importaciones del grano desde Ecuador y el inicio de la desgravación del arancel con Estados Unidos producto del TLC.

Según informó Roberto Botero, representante de dignidad arrocera en el Tolima, la crisis de precios se generó a causa de la falta de planificación del Gobierno que condujo a aumentar las hectáreas de cultivos de arroz de 375 mil hectáreas en 2015 a 590 mil hectáreas en 2017, creando sobreproducción.

Botero señala que, se están generando pérdidas de más de un millón de pesos por hectárea, y pese a la grave situación, no se ha definido un incremento en el precio de venta ni garantía en la comercialización.

A esto se suma el rechazo colectivo nacional de los arroceros a la aprobación por parte del Ministerio de Comercio de la importación de más de 87 mil toneladas de arroz proveniente del Ecuador.    

Ante estas problemáticas que tienen al borde de la quiebra al gremio, se convocó a paro nacional indefinido que arrancará este miércoles en el municipio de Saldaña.

Botero señala que, el gremio está a la espera de llegar a un acuerdo con el Gobierno que evite se tomen las carreteras del país.

Paola Rojas Gómez, Periodista Regional.

Foto: Archivo