Ya concluyeron las votaciones en el exterior en Asia, África, Oceanía y Europa

por Ondas de Ibagué

Con el interés de conocer el avance de las elecciones en el exterior, este domingo el Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de su familia, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, fueron recibidos por la Canciller María Ángela Holguín, y su equipo de trabajo, en la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral en el exterior, que funciona en el Ministerio.

Ya concluyeron las votaciones en el exterior en Asia, África, Oceanía y Europa, donde están cerrados 87 puestos de votaciones con 356 mesas.

A esta hora están abiertos 147 puestos con 1.146 mesas de votación ubicados en los países de América.

Alaska, Estados Unidos, fue el último punto de votación en abrir a nivel mundial, allí se encuentran 63 personas registradas para votar.

La Canciller Holguín informó que las votaciones en el exterior “se han desarrollado muy bien, hemos tenido una semana excelente, sin ningún problema. Esperamos que hoy vaya mucha, mucha gente en todas partes”.

Adicionalmente destacó que hay un aumento considerable en el censo electoral en el exterior: “Para estas elecciones hay un 300 por ciento más que las elecciones presidenciales anteriores. Entonces esto hace que el movimiento sea inmensamente grande, pero está todo bajo control y todo muy bien”.

Confirmó igualmente, que algunos puntos de votaciones fueron traslados para darle mayor comodidad a los votantes. “En los Consulados donde en las legislativas hubo mucha afluencia de gente, lo que hicimos fue arrendar o irnos para otros sitios y lo anunciamos con anterioridad para que la gente vote con mayor tranquilidad”, destacó la Ministra.

Justamente, con el ánimo de garantizar instalaciones que permitan atender a un gran número de connacionales, los puestos de votación de 12 consulados con alto potencial electoral fueron trasladados este 27 de mayo. Los consulados de Colombia en Miami, Washington, Orlando, Barcelona, Madrid, Valencia, Buenos Aires, Quito, Colón y Ciudad de Panamá están cerrados este 27 de mayo y las mesas de votación funcionan en sedes alternas ubicadas en lugares cercanos a la sede consular; en Houston y Boston el traslado se hizo desde el sábado 26. El puesto de la Embajada en Chile también fue reubicado.

Desde el 20 de mayo, un equipo de funcionarios trabaja articuladamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para monitorear las mesas habilitadas en el exterior.

En el último día de elecciones para la Presidencia de la República, el Presidente Juan Manuel Santos visitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería. Allí dialogó con varios cónsules de Colombia, desde Nueva York, Toronto y San Francisco, entre otros, quienes le reportaron los avances de la jornada, que ha estado marcada por la tranquilidad por parte de los votantes.

Igualmente lo hizo el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, quien presenció el trabajo de la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería.

Para estas elecciones, el número de colombianos inscritos para sufragar en el exterior es de 819.398, 39% más que en las elecciones presidenciales de 2014 y 14% más respecto de las elecciones parlamentarias del pasado marzo. Del censo electoral en el exterior, 442.282 son mujeres y 377.116, hombres.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.